PUBLICIDAD

EN CIFRAS

Rayo Vallecano 21/22: Dr. Jekyll en la primera vuelta y Mr. Hyde en la segunda

De ser el equipo revelación a sufrir por mantener la categoría

Escrito por Sábado, 28 Mayo 2022

    La Copa del Rey, el desastroso mercado de invierno, el calendario como local y visitante... factores clave

    11 titular del Rayo Vallecano en la temporada 21/2211 titular del Rayo Vallecano en la temporada 21/22Pasión por el Rayo

    Las redes sociales se están llenando de mensajes de los jugadores de la plantilla del Rayo Vallecano 21/22 con el que dan por finalizada la temporada. Agradecimientos y alegría por el objetivo cumplido de la permanencia se dan la mano con esa sensación agridulce que dejó a todo el rayismo la segunda vuelta. En 2021 disfrutábamos a la sombra del Dr. Jekyll y en 2022 Mr. Hyde nos hizo temblar por el descenso.

    De ser el equipo revelación, el club franjirrojo pasó a sufrir por mantener la categoría. No cabe duda de que se pueden citar múltiples factores para explicar la situación, aparte del obvio desgaste físico que supone la acumulación de partidos. La Copa del Rey, el desastroso mercado de invierno o el calendario como local y visitante fueron circunstancias claves que explican por qué vimos a un Rayo tan distinto en las 19 primeras jornadas con respecto a las 19 restantes.

    La fecha clave fue el parón de invierno y el brote de coronavirus que sufrió la plantilla. Desde ese momento todo fue cuesta arriba con el sueño copero que cargó el calendario, las salidas sin fichajes del mercado invernal, jugadores escuchando cantos de sirena que no se cumplieron... Veamos las cifras para entender qué pasó antes y después de enero de 2022

    Puntuación Rayo Vallecano 21 vs. Rayo Vallecano 22

    La tiranía de la competición se demuestra semana a semana en la clasificación. Y hasta el parón de las Navidades, el Rayo Vallecano era 4º con 30 puntos. La jornada con la que cerró la primera vuelta, contra el Atlético de Madrid, cayó al 7º puesto con un equipo en cuadro que apenas si pudo entrenar juntos. Su ritmo de puntuación era, por tanto, de 1.58 puntos por partido. Un promedio bestial cuya proyección llevaba a los franjirrojos hasta las 60 unidades: la mejor puntuación de su historia.

    Algo factible porque aunque se sabía que en casa no era normal no haber perdido, fuera de Vallecas, como veremos, había un amplio margen de mejora. Pero todo cambió aquella jornada. El Rayo no volvería a sumar de 3 en 3 hasta 13 jornadas después. En la segunda vuelta, los de Iraola consiguieron 12 puntos. El peor equipo de las 19 jornadas finales. Solo Granada (15) y Espanyol (16) hicieron un segundo tramo igual de malo que los rayistas.

    Goles a favor y en contra Rayo Vallecano 21 vs. Rayo Vallecano 22

    Otro de los datos que deja a las claras la mala situación del equipo es la estadística de goles a favor y en contra. Hasta el ecuador de la competición, el Rayo Vallecano era el sexto equipo que menos encajaba (20, poco más de un gol por encuentro) y el octavo que más anotaba (26, casi 1,5 goles por partido). El panorama al acabar la temporada poco tenía que ver con lo visto hasta el cambio de año: los de Vallecas sólo metieron 13 goles en la segunda vuelta, es decir, la mitad de lo que lograron en los 19 primeros choques. Acabó siendo el 6º equipo menos goleador de la temporada.

    Por si su sequía goleadora no fuera suficiente hubo que sumarle los 30 goles recibidos en la segunda vuelta. El Rayo de Iraola perdió la oportunidad de convertirse en el equipo franjirrojo que menos goles habría recibido de la historia en primera división. Sólo en sus dos últimos encuentros como local en Vallecas encajó 9 goles, la misma cifra que había recibido en sus 13 primeros partidos como local en esta temporada. De dejar 6 veces su portería a 0 en 19 jornadas, a hacerlo solo 3 veces en las siguientes 19.

    Papel como local y visitante Rayo Vallecano 21 vs. Rayo Vallecano 22

    Iraola avisaba en rueda de prensa de que su invicto Rayo Vallecano seguramente pasaría problemas en la segunda vuelta debido al calendario desfavorable de tener que recibir a Villarreal, Sevilla, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Real Sociedad... Dicho y hecho. De 8 victorias y 1 empate en 2021 pasamos a 4 empates y 6 derrotas como local en 2022. El equipo arrancará la próxima campaña con el lastre de no haber ganado en su casa en todo el año.

    Y donde había margen de mejora no hubo tanta como se podría esperar. El Rayo que asaltó la catedral nos hizo esperar hasta casi final del campeonato para marcarse otros dos hitos: ganar al Espanyol por primera vez en su estadio en primera y ganar al Barcelona en el Camp Nou convirtiéndose en el único equipo que le ganó en la ida y en la vuelta. Dos destellos fulgurantes y poco más (como los empates en Granada y Vitoria). De 1 victoria y 2 empates en los primeros 10 encuentros a domicilio pasamos a 2 victorias y 4 empates como visitante en la segunda vuelta. De 5 puntos a 12.

    Las rachas Rayo Vallecano 21 vs. Rayo Vallecano 22

    El Rayo Vallecano era un equipo enrachado en la primera vuelta. Sus 9 partidos en Vallecas sin perder le igualaron al Rayo Matagigantes que consiguió derrotar a todos los grandes y que acabó aquel año con una única derrota en su feudo. Sin embargo la racha positiva del equipo se tornó en negativa en la segunda vuelta. La peor racha liguera de su historia quedó marcada en 13 jornadas sin conocer la victoria igual que sucedió en la temporada 2002/2003

    Lo desequilibrado del campeonato sirvió para el objetivo final. El Dr. Jekyll se impuso a Mr. Hyde y el Rayo logró su séptima mejor clasificación de su historia en primera división.


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido