PUBLICIDAD

PxR Radio. Entrevista

Iraola: "Mario y Morro tendrán partidos no tan buenos y habrá que seguir confiando en ellos"

El entrenador rayista debutó en el banquillo del Rayo Vallecano y lo hizo con victoria.

Escrito por Martes, 15 Septiembre 2020

    "Hay cosas en el protocolo que no me gustan y que tienen que cambiar. Jugar sin gente en la grada es un sucedáneo del fútbol que conocía"

    Iraola: "Mario y Morro tendrán partidos no tan buenos y habrá que seguir confiando en ellos"Rayo Vallecano

    El debut de Andoni Iraola como entrenador del Rayo Vallecano no pudo ser mejor. Pese a una primera parte titubeante, el conjunto franjirrojo demostró una notable personalidad en los segundos 45 minutos. Un día después de su primera victoria como rayista, el técnico de Usúrbil ha pasado por los micrófonos de En Clave de Franja en Pasión por el Rayo Radio para repasar el camino que le ha conducido hasta el estadio de Vallecas y las sensaciones de su estreno.

    Pasión por el Rayo: ¡Qué bien empezar con esta alegría!

    ANDONI IRAOLA: A todo el mundo le gusta empezar ganando. Todo el mundo sabe que el primer partido es muy importante pero sabemos que esto son 42 jornadas y es larguísimo. Pero sobre todo me quedo con las sensaciones que transmite el equipo y aunque hay margen de mejora el punto de partida es bueno.

    ¿Por qué te decantaste por el Rayo?

    Desde fuera el Rayo me parecía muy atractivo. El estilo del Rayo de siempre se adecúa a mi modelo de juego, a donde yo me encuentro cómodo en el campo y pienso que podemos hacer un buen trabajo.

    No es normal empezar la competición sin el equipo cerrado y con jugadores que van a salir

    Últimamente sucede todas las temporadas pero este año al cerrar el mercado tan tarde y con la pretemporada tan corta en la que el mercado no se ha movido, estamos muchos equipos con la plantilla sin cerrar. Estos 4 partidos se han dado sin las condiciones definitivas pero estos puntos valen lo mismo que los del resto de temporada y tenemos que llegar a ese momento con la mayor cantidad posible de puntos.

    ¿Cómo estás trabajando con Cobeño?

    Por ahora solo ha llegado Fran pero es verdad que llevamos bastante tiempo trabajando. Hay operaciones que no han podido salir y otras que esperamos que fructifiquen. Espero que el club entienda el perfil que busco en cada posición: jugadores con hambre que vengan a demostrar cosas y eso no es fácil en el mercado. Los clubes no tienen dinero y estás esperando a que algún club fiche para que se mueva el dinero.

    ¿Y qué necesita el Rayo para ser competitivo?

    Por presupuesto hay equipos que han descendido que lo tienen muy alto. Hay equipos que por dinero pueden aspirar a otro tipo de jugadores pero yo creo que nosotros tenemos una base muy buena del año pasado y tenemos que acertar con las posiciones que necesitamos: solo tenemos a Fran de lateral izquierdo, necesitamos un delantero más y ayuda en las bandas. Si viene alguien más es porque es una oportunidad que el club no puede dejar pasar.

    Una pretemporada con situaciones especiales como Joni Montiel, Sergio Benito o Mario Hernandez. ¿Influye en el grupo?

    Ha sido una pretemporada distinta, por muchos motivos. El tema de Joni se pierde días de preparación y no tiene estado de forma como sus compañeros. También nos ha afectado mucho el coronavirus por positivos o por posibles contactos que se han perdido muchas sesiones de entrenamiento. Hay 3 partidos amistosos que hemos tenido que aplazar por extremar las precauciones... Pero al final son tantos condicionantes para que muchos jugadores no lleguen en el mejor estado de forma para jugar 90 minutos. Ayer casi todos los cambios fueron porque no podían más, con gemelos arriba, gente que llegó justita. Es verdad que nos tocó jugar a las 4 de la tarde con 30 grados en verano. El que puso los horarios nos hizo un favor. El primer partido lo hemos sacado pero hay que seguir trabajando porque todavía nos falta.

    ¿Cómo se trabaja sabiendo que a lo mejor el resultado de las PCR te rompe la planificación de un partido?

    La semana pasada 3 o 4 entrenamientos tuvimos que hacer entrenamientos sin contacto. Cada día tienes que tener un plan A y un plan B porque estás pendiente de unos resultados y si tienes un positivo tienes que estar dos o tres días entrenando individual. Hay que adaptarse porque ahora mismo sólo podemos jugar así. Extremas las precauciones porque lo primero es la salud pero deportivamente son cosas que pueden afectar al equipo.

    Fue una gran victoria contra un Mallorca al que no se le dejó generar. ¿Qué fue lo que más te gustó y lo que menos?

    Lo que más la segunda parte. El comienzo de la primera y de la segunda parte, sobre todo los 10 primeros minutos fue muy bueno. Pero sobre todo cuando hicimos el gol, la gestión del segundo tiempo con marcador a favor no metiéndonos atrás manteniendo la presión alta, llegando bastante y más claro que el Mallorca y el equipo bien colocado cuando nos apretaron con centros laterales y corners. Lo que menos, la primera parte pecamos de precavidos a la hora de asumir riesgos y evitar zonas donde perder la pelota. Podíamos haber tenido un poco más de paciencia con el balón, sobre todo si pasamos la primera presión. Fuimos demasiado verticales. Son cosas que está bien que nos pase pero que tenemos que mejorar.

    El gol viene de una jugada colectiva muy buena. ¿Es ese el objetivo?

    Sí, hay momentos que tenemos que tener paciencia. El gol y otra ocasión de Andrés Martín vienen de tener posesiones muy largas en el último tercio de su campo. Les movemos antes y no es fácil. Yo muchas veces les pido rapidez en los ataques y las transiciones pero también en el último tercio tener esa paciencia te genera buenas cosas. En ese equilibrio estamos y confiando porque los jugadores me están demostrando que quieren. Y eso para un entrenador es la vida.

    En PxR la cantera es algo fundamental y ayer nos llevamos una gran alegría con Morro y Mario

    Yo incluso metería a Fran que también es debutante en la categoría. Los dos laterales estuvieron a un gran nivel. Podíamos haber metido a algún canterano más, pero la norma de máximo 4 fichas de canteranos te limita porque si te expulsan a alguien pierdes el partido. Pero incluso Martín podía haber tenido minutos de no haber sido por eso. Están trabajando bien y saben que tienen competencia con otros jugadores pero se han ganado la oportunidad y la están aprovechando.

    ¿Vas a estar en comunicación directa con la cantera?

    Es una obligación de todos. No es poner jugadores porque sí sino porque crees que están preparados y porque tienen nivel. Ayer nos salió muy bien con Mario, Miguel y Fran y confiemos en que siga así. Luego tendrán partidos no tan buenos pero habrá que seguir confiando en ellos.

    En Vallecas no se piden victorias sino sacrificio y trabajo. ¿Qué le dices al aficionado que no puede ver a su equipo?

    Si queremos jugar como queremos jugar, tienen que correr todos y presionar todos. No nos podemos permitir gente que no presione. Porque si no nos tenemos que meter más atrás y es algo que yo no quiero. Los jugadores lo han entendido, comulgan con ello y además tienen un buen espíritu de trabajo que viene del año pasado de jugar con ritmo, de presión tras pérdida y otros aspectos que exigen al jugador pero que al final le dan. Yo así me siento cómodo.

    ¿Se acostumbra uno a jugar sin gente y a este nuevo fútbol?

    Lo llevo mal. Llevo mal jugar sin gente y hay cosas sin sentido en el protocolo como que no me dejen dar una charla en el vestuario pero sí darla en el hotel en el que la sala es más pequeña. O que termine el partido y estén los jugadores agotados y tengan que ir al hotel a ducharse. Hay cosas que tienen que cambiar asumiendo que las cosas no pueden ser como antes. Se hacen cosas por imagen pero tienen que cambiar porque dificultan la labor de los entrenadores. Jugar sin gente es lo peor. Es un sucedáneo de fútbol pero es lo que tenemos y cómo tenemos que competir. No tiene nada que ver con el fútbol que conocemos.

    ¿El objetivo es llegar a final de año y lograr el ascenso o meterse en play-off?

    Somos conscientes de la igualdad en la categoría. Quizá el Espanyol sea el favorito y más de la mitad del resto de equipos partimos con el sueño de lograr el ascenso. Sabemos que es complicado. Ahora mismo plantear objetivos y decirlo es facilísimo pero yo prefiero marcarme objetivos a corto plazo: Sabadell, Ponferradina... Tener una línea buena es lo que al final te va a dar el premio.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    17-03-2024 18:30