PUBLICIDAD

'Siempre espero el partido perfecto de mi equipo'

Escrito por Viernes, 03 Octubre 2014

    Paco Jémez avanzó en rueda de prensa que no hará cambios sustanciales en su once inicial ante el Barcelona y que buscarán hacer muchas cosas bien para intentar ganar a los de Luis Enrique.


    ¿Te preocupa el portero que vaya a jugar en el Barcelona y crees que los balones aéreos pueden ser clave?

    El Barcelona tiene dos grandes porteros y el hecho de que juegue uno u otro no nos dará ninguna ventaja. Los balones aéreos son una parte más del juego, no creo que con eso solo se le pueda ganar al Barsa, hay que hacer muchas más cosas, pero la estrategia es una parte más de la competición e intentaremos hacerles daño por ahí. Cualquier oportunidad que tengamos para hacer daño al Barsa, la tendremos que poner en práctica.

    ¿Qué Barsa hubieras preferido, el invicto que hubiera ganado en París o el de las dudas de ahora en torno a la defensa?

    Yo creo que las dudas son más de puertas para afuera que de puertas para adentro. Luis Enrique sabe que tiene una gran plantilla, que este año estará en disposición de ganarlo todo, sin duda, y por el simple hecho de haber perdido un partido no hay que alarmarse, yo no lo haría como entrenador porque no tienen motivos para preocuparse. Los equipos grandes tienen estas cosas, cuando encajan derrotas que no esperan o que no gustan a la afición o a la prensa, están expuestos a las críticas. Entiendo que el resultado de París se tomó de puertas para adentro con normalidad, porque te enfrentas a un gran equipo que te puede ganar.

    Compartiste vestuario en la selección con Luis Enrique, no sé qué te parece ahora que es entrenador su propuesta futbolística.

    Ante todo estoy muy satisfecho de que un compañero y amigo mío se haya convertido en uno de los mejores entrenadores del mundo al estar entrenando a uno de los mejores equipos del mundo. En cuanto a la propuesta futbolística, él ha estado muchos años en Barcelona y allí se respira un tipo de fútbol, cada uno con sus connotaciones, pero el patrón a seguir está claro y él no se ha distanciado, sigue jugando el fútbol que allí se enseña y llevan muchos años trabajando y creo que es una continuidad.

    ¿Cómo quieres que salga el partido de mañana?

    Que nuestra máxima aspiración sea dar la talla y que la gente que vaya al estadio y nos vea por la televisión pase una buena tarde y que todo el mundo, independientemente del resultado, se sienta orgulloso de ser del Rayo. Para conseguir eso hay que hacer muchísimo ante un rival como el Barsa, aunque luego los resultados nunca sabes cómo van a caer. Todo el mundo da por sentado que el Barcelona tiene que ganarle al Rayo, pero por desgracia para ellos y por suerte para nosotros, la teoría no siempre encaja con la práctica y tendremos que agarrarnos a las posibilidades que tengamos, sean muchas o pocas. Espero un equipo que juegue bien al fútbol, que les discuta la posesión de balón, que no les deje jugar y que se sienta cómodo en el campo y con ganas de pasar una buena tarde.

    Xavi ha dicho que eres un entrenador fantástico para el fútbol, valiente, que no especulas y que te admiran, que el Rayo saldrá a jugar el balón y tendrán que quitároslo, añadiendo que será un partido entretenido para el público.

    Parece que ha estado en la charla que le he dado a los jugadores, porque les he dicho exactamente eso. Le agradezco muchísimo las palabras a Xavi, que ha sido y sigue siendo un referente de cómo se juega al fútbol y que su situación, que tarde o temprano les llega a todos los jugadores, la está llevando con dignidad, con orgullo y con profesionalidad. Ha explicado cómo espero que sea el partido, sin especular con nada y sin pensar que podemos ganar sólo con defendernos, sino que tenemos que hacer muchas cosas, pronto, y pegando los primeros, porque si se ponen por delante son un equipo muy complicado.

    ¿Tienes un once estable o piensas que es bueno ir haciendo cambios?

    Todavía es pronto para pensar que va a jugar siempre la misma gente y, además, yo no soy muy dado a que el jugador crea eso, porque termina acomodándose, aunque también está claro que cuando un equipo funciona intentas tocar lo menos posible. Este año hay algo distinto y eso es que tenemos una plantilla muy amplia y muy equiparada en cuanto a nivel, por lo que no es determinante que juegue un jugador u otro. Nadie se puede acomodar, porque sabe que el compañero está entrenando a muy buen nivel y puede entrar. Es cierto que los últimos resultados nos han hecho pensar que la gente que está jugando lo está haciendo muy bien, está sacando los partidos adelante y hay que darles confianza y mantenerles, pero eso es algo que no durará siempre.

    Cambiarías perder la posesión por 'rascar' algún punto.

    No sé. Para sacar un punto o ganarle al Barsa no te vale solo con la posesión, porque tienen argumentos suficientes para aun no teniendo la posesión ser más contundente que tú. Yo siempre espero el partido perfecto de mi equipo, y ese pasa por ganarle al rival en casi todo: posesión, agresividad, concentración, defensa, ataque... yo siempre espero lo mejor de mi equipo y si tiene que llevarse un punto, que se lo merezca, porque el Barsa no va a regalar nada. Espero que lo que saquemos, sea en puntos o en satisfacción personal por haber competido bien, nos lo ganemos a pulso y seamos merecedores de esas palabras de Xavi. A mí, como entrenador, lo que más me enorgullece, más que ganarle mañana al Barsa, es que un jugador como Xavi diga que somos valientes, que sabemos jugar al fútbol y que nos tienen respeto. Yo me hice entrenador por eso, ganar partidos está muy bien y ganarle al Barsa sería increíble, pero al final lo que a mí me llena de satisfacción y me da fuerzas para hacer lo que hago son estos pequeños detallitos.

    Zé Castro, que ha sido un fijo, no podrá jugar.

    Hemos estado aguantando hasta última hora para ver si se reponía de sus molestias, pero no ha podido ser. De todas formas el puesto está cubierto porque Amaya ya está recuperado de su lesión, Abdoulaye está cogiendo un buen nivel, Morcillo cuando ha jugado lo ha hecho muy bien, así que no podemos estar pensando en que nos falta Zé, porque saldrá otro jugador que lo intentará hacer lo mejor posible.

    ¿Ya tienes decidido el sustituto? Porque Tito también ha sido una opción.

    Tito siempre es una opción, Tito es un buen central, para mí siempre ha sido un buen central, un buen recurso, igual que Arbilla lo fue en algunas ocasiones la temporada pasada. Ese tipo de jugador me gusta mucho como central, rápido, competitivo, que marca bien... Es verdad que este año tenemos cuatro buenos centrales y tener que meter a un lateral de central, en teoría y de inicio, no es una opción, pero no la descartamos. Intentaremos, en función del rival, buscar los jugadores que mejor se acoplen.

    ¿Cómo está Amaya?, porque ha entrenado pero no va convocado.

    Va mejor. Ha estado mucho tiempo parado, no ha jugado ningún partido en pretemporada y necesitará su tiempo de entrenamiento para ponerse a un nivel mínimo para competir, que ahora no lo está. Es algo normal, porque no ha hecho la pretemporada que nos hubiera gustado.

    Aquino perdió la titularidad y también lo está teniendo complicado.

    Licá se ha ganado el puesto y se merece seguir en el equipo. Ese es uno de los puestos en los que más competencia e igualdad hay, pero no solo entre los dos, porque estamos dejando fuera a un jugador como Lass o a Embarba, que no te puedes ni imaginar cómo está entrenando, que está espectacular, pero no le podemos meter. En esa situación tenemos mucha gente y muy buena. Licá se ha ganado seguir, pero habrá mucha competencia y minutos para todos, porque el otro día salió Aquino e hizo lo que le pedí y lo que necesitaba el partido, y eso es ganarse la titularidad. La pena es que no puedo jugar con los dos.

    Toño está teniendo ahora una buena oportunidad.

    Yo siempre me alegro por lo bueno que le pase a mis jugadores, lo que pasa es que en este caso lo bueno para Toño ha sido porque Cristian se ha lesionado. Toño ha estado en el sitio y el momento adecuado, ha aprovechado su oportunidad y está jugando. Ahora depende de él. No es agradable salir por una lesión pero si uno juega, lo hace bien y el equipo va ganando, lo mínimo que puedo hacer es mantenerle la confianza.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido