PUBLICIDAD

'Si ganamos a la Real Sociedad daremos un paso de gigante'

Escrito por Domingo, 09 Marzo 2014

    Paco Jémez afirmó que los resultados de los rivales no deben influir en el estado del ánimo de un Rayo que daría un "paso de gigante" si lograse la victoria ante la Real Sociedad en su partido de mañana en Anoeta.


    ¿Se hace más necesaria la victoria mañana, tras ver cómo Betis y Valladolid conseguían ganar ayer sus partidos?

    No, ese no es el mensaje. A nosotros nos da igual lo que haga el resto, no influye en nuestro estado de ánimo, en absoluto. No hay ninguna urgencia más que la que ya tenemos y que hayan ganado Valladolid o Betis a nosotros no nos importa. Nosotros dependemos de nosotros mismos y no tenemos que estar pendientes de lo que hagan nuestros rivales, que harán lo que puedan. Cada uno intentaremos ponérselo lo más difícil posible al resto, pero creo que cometeríamos un error si nuestro estado de ánimo está en función de lo que hagan el resto. Vamos a San Sebastián a jugar un partido que queremos ganar, para seguir con nuestra racha positiva y nuestras buenas sensaciones, pero sin urgencia. Si se pierde, porque se tenga que perder, vamos a seguir adelante, con las mismas opciones, aunque indudablemente si ganamos daremos un paso de gigante. Se lo he dicho a ellos, que si somos capaces de ganar a la Real será difícil que este equipo deje de ganar partidos. Sería entrar en una dinámica de haber ganado a equipos muy fuertes, lo que nos serviría para ver las cosas desde otro punto de vista. No tenemos ninguna urgencia porque los rivales ganen o pierdan, algo que no nos da capacidad para pensar que las cosas estén más lejos o más cerca. Estarán más lejos o más cerca por lo que nosotros seamos capaces de conseguir.

    La semana se hace muy larga esperando a que llegue el siguiente partido, sobre todo tras un buen resultado como el de la semana pasada y con todo el mundo está deseando volver a competir.

    Lo malo que tienen los lunes es eso, que la semana se hace muy larga y hay que intentar llevarla de la mejor manera posible. Es un día que a casi nadie le gusta jugar, que tenemos que jugar por obligación pero no por devoción. Preferimos otros días y otros horarios, pero cuando te toca, pues hay que jugar. Es verdad que la semana se hace larga, pero hemos entrenado como si fuese una semana normal, dando algún día de descanso porque también nos hace falta, después de muchas semanas sin poder tenerlos. Es un día más de espera, lo intentaremos pasar trabajando y analizando al rival para que se pueda dar lo mejor posible.

    Es el primer partido que se perderá Trashorras por sanción, ¿tienes prevista ya la alternativa?

    Yo ya tengo en mente lo que voy a sacar en San Sebastián. No podemos contar con Roberto (Trashorras) y tampoco con Raúl (Baena) y habrá que buscar soluciones y las tenemos. En algunos sitios estamos más escasos de personal, pero intentaremos colocar ahí a los jugadores que nos pueden dar más.

    ¿Qué es lo que más os preocupa de la Real?

    Preocuparnos nada, más que preocupar nos interesa cómo juega. Es un buen equipo, que está luchando por meterse en Champions y estar arriba, que viene de jugar Champions y que es de los mejores equipos de la categoría sin lugar a dudas. Han acumulado jugadores de mucha categoría y mucho prestigio y con un presupuesto que se lo pueden permitir. Un equipo no se mete en Champions en la liga española por casualidad, está claro que hay un trabajo detrás, una categoría de jugadores y eso hace que sea un partido complicado. No creemos que ese partido lo podamos ganar si no demostramos, como lo hicimos ante el Valencia, que al menos en ese partido podemos ser mejores que ellos.

    ¿Qué jugador te gusta de la Real Sociedad?

    A mí, todos. Si pudiera elegir lo haría con todos, que son grandes jugadores y no hay ninguno malo. Siempre hay gente que destaca por encima de otros, y de medio campo para adelante tienen gente de mucha categoría. Tenían dos laterales espectaculares, que son Carlos Martínez y De la Bella y no están jugando ninguno de los dos, así que imagínate la categoría de ese equipo para que estos dos jugadores estén en el banquillo. Es un monstruo de equipo, pero también lo es el Valencia y fuimos capaces de ganarles, así que esa es la idea con la que hay que afrontar el partido.

    Tienen mucho gol con Vela y Griezmann y si fallan ellos llega Agirretxe.

    Tienen muchas salidas en el banquillo, Zurutuza o Seferovic, son un equipo de Champions con mucha categoría y mucho dinero. Hay que competir contra ellos con el convencimiento de poder ganar, y luego ya veremos lo que pasa. Lo de la semana pasada o lo mismo de ayer del Valladolid con el Barcelona, es una buena muestra de que no hay que perder la ilusión y que todos los partidos se pueden ganar o perder, pero que hay que hacerlo en el campo y no de antemano.

    Anoeta es un campo maldito en Primera, pero tú sí sabes lo que es ganar a la Real.

    Yo estaba en el equipo que ganó el último año en San Sebastián, en Atotxa, me acuerdo perfectamente de ese partido. Intentaremos ser los primeros en ganar después de muchos años en San Sebastián. Hay campos que se te dan peor y otros mejor, pero también es cierto que el año pasado fuimos capaces de ganar en Valencia o Bilbao y este año esos pequeños retos nos motivan. Pero es más importante el hecho de cómo te puede dejar esa victoria, a apuntarte esa pequeña anécdota en el aspecto histórico.

    Se pone caro el futuro, porque ha sido una gran sorpresa que el Valladolid le ganase al Barcelona.

    Si el Valladolid se piensa que por ganar al Barcelona está salvado, o si nosotros creemos que lo estamos por haber ganado al Valencia, estamos jodidos. Ese resultado son tres puntos que a lo mejor no cuentas con ellos, pero aún así siguen estando en esa situación de descenso. Son tres puntos que tendrás que seguir luchando y añadiéndole otros, porque a lo mejor luego pierdes otros tres con los que contabas. Esto al final es conseguir lo que hay que conseguir y da igual ganarle al Barsa o al Valencia, porque los resultados aisladamente no dicen absolutamente nada. Esto es una cuestión de muchos meses y ganarle al Barcelona no te asegura que vayas a estar el año que viene en Primera División, no, hay que sacar más puntos, y esa es la idea que tenemos nosotros también. Al final lo que cuenta es sacar los puntos que necesitas para salir de ahí abajo y da igual cómo los consigas y a quien se los quites.

    ¿Crees que si os hubieseis enfrentado a un Barsa como el de ayer hubierais podido conseguir un buen resultado?

    Si el Barsa juega mal, claro que tienes posibilidades de ganar el partido. Es la única posibilidad que tienes. No vi el partido y me imagino que el Valladolid jugaría perfecto y el Barsa horrible, porque si no, no hay posibilidad de que un equipo como el Valladolid o nosotros, humilde y pequeño, le gane a un equipo como el Barsa. Para ganarle hay que hacer un gran partido y que el Barsa esté bajo mínimos en su juego.

    ¿Ves muchas diferencias en la Real Sociedad cuando juega de local o cuando lo hace de visitante?

    Ha estado cambiando al sistema de juego, que creo que van a volver a lo que hacían antes. El día del Barsa metieron cuatro por dentro, con Griezmann y Vela arriba, y en Sevilla lo volvieron a intentar, pero creo que volverán a su sistema habitual, que es el 4-2-3-1 aproximadamente. No sé por qué el equipo está sacando más puntos en casa que fuera, porque creo que tienen capacidad suficiente para sacar partidos en todos los lados. A veces puede ser una cuestión de mentalidad y que los jugadores se sientan más cómodos jugando en casa. Eso es algo por lo que yo como entrenador siempre he luchado, eso de "vamos a ganar en casa"... los partidos de fuera son exactamente igual, valen tres puntos igual y la única satisfacción de ganar en casa es que lo compartes con tu afición.

    ¿Cómo consigues que la victoria de los rivales directos no suponga una presión extra para tus jugadores?

    Lo primero es no darle importancia a eso. Hagan lo que hagan los rivales, tú vas a tener que ganar cuarenta puntos y los demás que hagan lo que quieran, porque tú tendrás que hacer los mismos puntos. Por mucho que el Valladolid le haya ganado al Barcelona, si no hace cuarenta puntos se va a ir a Segunda División, no hay más. Esa es la realidad del Betis, del Málaga, del Getafe, que ayer perdió, es decir, de muchos equipos que estamos ahí metidos. El Betis, que está agonizando, necesita ganar ocho o nueve partidos para poder salvarse. Cada uno tiene su cruz y cada uno la intenta llevar de la mejor manera, pero lo que no podemos hacer es cargar con la cruz de los demás, porque entonces nos acabaríamos hundiendo. No puedes esperar ayuda, y esto es tan bonito precisamente por eso, porque es muy difícil, si fuera fácil no tendría ningún mérito.

    Supongo que te alegrarás de los tres goles que ha marcado Cueva con el filial esta mañana.

    Me alegro, claro, por él, por el equipo. Me alegro de que juegue, porque ha dado un paso adelante diciendo que no le importaría jugar con el filial y si encima sale goleador y hace tres goles, es mucho mejor para todos. Esperemos que esta dinámica siga y que él se encuentre cómodo jugando ahí y me alegro mucho porque es un chico muy trabajador. Venir desde Perú para jugar en Primera División y que diga que no le importa jugar en Tercera División con el filial, es algo que dice mucho en favor suyo como persona y como profesional.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    05-05-2024 21:00