PUBLICIDAD

'Necesitamos la fuerza y la energía de la afición para ganar al Atlético'

Escrito por Sábado, 25 Enero 2014

    Paco Jémez comparecía esta mañana en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para valorar el encuentro de mañana ante el Atlético y, entre otras cosas, habló de Rochina, de los comités y del momento actual del equipo.


    ¿Cómo ves al Atlético de Madrid, un equipo que lleva una racha increíble?

    Los números están ahí y el Atlético de Madrid está haciendo cosas para la historia, para que todo lo que está haciendo se recuerde. Es una alternativa, que parecía que no podía ser, a Madrid y Barcelona, lo que es una buena noticia para todos.

    ¿No te da miedo que la forma de jugar del Rayo le venga muy bien a ellos?

    Han ganado casi todos sus partidos y cada equipo juega de una manera diferente, lo que quiere decir que no tiene nada que ver cómo juegue o cómo deje de jugar el contrario. Hay que demostrar que eres mejor y si no lo demuestras, utilices el método que utilices, vas a perder, cómo han hecho la mayoría. Nosotros vamos a intentar con nuestras armas, con nuestra ilusión y nuestras ganas, ganar al Atlético de Madrid intentando ser mejores que ellos.

    Has dicho que ves al Atlético como alternativa a Madrid y Barcelona, pero ¿le ves al mismo nivel?

    Hasta ahora sí, aunque es verdad que lo más difícil, la carga de partidos más exigentes, viene ahora cuando en Copa del Rey y Champions te enfrentas a equipos que te van a exigir el máximo. Adivino no soy y no sé lo que va a pasar de ahora en adelante, sé lo que ha pasado hasta ahora y no sé si van a aguantar o no, sabemos que el Madrid y el Barsa sí aguantan, como han demostrado muchos años, y no veo ningún motivo por el que el Atlético no pueda aguantar. Habrá que esperar y ver cómo reacciona cuando llegue lo fuerte y lo exigente de las tres competiciones en las que está.

    Con la baja de Gálvez y los problemas de Baena, que finalmente se han solucionado, Saúl estará en la defensa, ¿quién será su acompañante?

    Mañana te lo cuento, pero vamos, que pondremos a alguien a su lado, no va a jugar él solo. Tenemos una opción ahí y veremos si nos da buen resultado, porque para este partido y para los jugadores que tienen arriba nos puede venir bien y vamos a jugar con él ahí y veremos si es capaz de darnos lo que yo creo que nos puede dar. Es un jugador que se maneja muy bien y que tiene condiciones para parar a un jugador como Diego Costa si juega.

    Arbilla vuelve a la convocatoria.

    Arbilla va convocado y tiene opciones de jugar. He hablado con él y creemos que el tobillo puede responder y decidiremos si es una opción para jugar y dónde le pondremos, al ser un jugador que puede jugar en varias posiciones. Hay que tener claro dónde le queremos, dónde puede ser más efectivo. Tiene posibilidades de empezar el partido.

    Ellos han sufrido más con los equipos que se encierran atrás.

    Pues entonces aquí se lo van a pasar bomba, porque nosotros no nos vamos a encerrar, se lo van a pasar 'pipa'. Nosotros también vamos a intentar disfrutar y hacerles daño. Yo no voy a cambiar mi forma de jugar porque venga ningún equipo, no lo he hecho nunca, no lo he hecho en mi vida y el día que lo haga me retiraré de ser entrenador. Vamos a seguir jugando a lo mismo, queremos mejorar muchas cosas que estamos haciendo mal, indudablemente, pero no creo que pase por cambiar la forma de jugar. Se pueden hacer pequeñas modificaciones, se puede cambiar de jugadores, pero el estilo de juego, mientras yo siga siendo entrenador del Rayo, es algo que no va a cambiar.

    ¿Cómo ves a Rochina?

    Le falta ritmo de competición, porque no ha jugado. Es la primera semana que lleva entrenando con nosotros y todavía es demasiado prematuro para que juegue todo el partido. Se tiene que integrar y hay que ver lo que nos puede dar que sea distinto de lo que tenemos y, en ese aspecto, con el paso de las semanas se irá encontrando mejor y, cuando nos demuestre que está a un nivel suficiente para poder aguantar un partido tan exigente como podría ser el de mañana, será una alternativa más para poder jugar de inicio. Le llevamos al banquillo porque si es necesario, un poquito sí nos puede dar, pero para empezar el partido no lo veo.

    En la situación del Rayo, ¿tienes la sensación de que ya no hay medias tintas y que el equipo debería puntuar independientemente del rival que toque esa semana?

    Los puntos son igual de valiosos contra el Atlético de Madrid que contra cualquier otro equipo. Nosotros contamos los partidos por oportunidades y, oportunidad que pasa, oportunidad que dejamos escapar. Nosotros no miramos que mañana viene el Atlético de Madrid, sino que viene un equipo al que tenemos que ganar, porque no estamos en una situación de poder fallar mucho más. Nuestra idea es salir de ahí y ponernos en una posición tranquila, pero si no somos capaces de tener ese nivel, por lo menos intentaremos mantenernos vivos hasta el final, que es importante, porque ahí se dilucida todo y llegar vivo a esa situación no estaría mal. Queremos llegar al final de liga sin tener que sufrir. Llevamos sufriendo desde que arrancamos y, si tenemos que seguir sufriendo hasta el final, pues vamos a sufrir, porque estamos hechos y preparados para eso. Eso no me preocupa, aunque lo que quiero es tener alguna semana tranquila y vernos en la tabla con cierto margen, algo que nos tenemos que ganar nosotros y que pasa por no dejar pasar oportunidades.

    Te alegrarás porque Baena pueda jugar, pero ¿no te da rabia pensar que si le conceden la cautelar, quizá le puedan quitar la sanción porque no era penalti ni era expulsión?

    Esto es una guerra perdida. Tú te puedes encabronar el otro día con el árbitro, porque ve algo que solo lo ve él. El hombre lo tiene que pitar en el momento... bueno, vale, pero gente que está sentada en una silla, y con un vídeo, y que no son capaces  de quitar una tarjeta cuando todo el mundo está diciendo que no es penalti ni es expulsión, es incomprensible. ¿Y qué haces, te enfadas? Para qué. Bastante tengo ya con los cabreos que me pillo, como para tener que cabrearme también por esto. Al final pasa lo que no tenía que pasar, que te dé igual, y así nos va en este país. Da igual, bueno pues vale, hasta que explotemos. Son situaciones incomprensibles, porque lo que no puede ser es que setenta millones de cristianos vean una cosa y cuatro no, así que lo normal es que los cuatro estén equivocados. Para nosotros el hecho de haber perdido a Raúl Baena esta semana nos hubiera hecho mucho daño, porque con las sanciones y las lesiones no tenemos gente. Le han dado la cautelar, con eso nos contentamos, aunque para mí sigue siendo una injusticia, porque tarde o tempano va a tener que cumplir ese partido. Jugadas más claras que esa, pocas van a tener y no encuentro ninguna explicación para justificar que no le hayan quitado la tarjeta, y se la quiten a otros jugadores con acciones más enrevesadas y más difíciles de decidir. Nosotros lo único que pedimos es que nos traten igual que al resto. Por ser el presupuesto más bajo de la categoría no tenemos ni más ni menos derechos que el resto y han dejado pasar una oportunidad fantástica para demostrar que tratan a todo el mundo igual.

    Quedan dieciocho partidos y diez son en casa, así que la intención será mejorar los números en el Estadio de Vallecas.

    Los puntos son iguales dentro que fuera, pero nosotros queremos dar satisfacción a la gente que viene aquí a ayudarnos y, este año, en cuanto a puntos se están llevando muy pocas, todas las que se llevaron el año pasado, se las estamos quitando este año. La idea es hacernos fuertes aquí, hacernos fuertes fuera, porque nosotros si hemos tenido algo es que hemos competido exactamente igual tanto dentro como fuera, pero es verdad que cuando ganas en casa, ante tu público, lo compartes con ellos y eso es algo importante. El partido de mañana es importante y esperamos que si no está lleno, el Estadio de Vallecas esté casi lleno, porque necesitamos su fuerza y su energía para poder ganar a un equipo como el Atlético de Madrid. Cualquier cosa que pueda ayudar al equipo es buena, y la afición es muy importante.

    El Celta le ganó al Betis, ¿eso mete más presión al equipo a nivel psicológico?

    Nosotros dependemos de nosotros mismos, hagan lo que hagan los demás. Nadie depende de nadie, ni siquiera el Betis depende de nadie. Todavía no estamos en la situación de pensar que ya no dependo de mí y tengo que empezar a mirar los resultados de los demás. Cuando empieces a hacer eso, entonces sí que está complicado de verdad. A estas alturas, con la cantidad de puntos que quedan por disputar, nadie depende de nadie y, de los resultados que hagan los demás, pues si echan una mano para tus intereses, pues bueno, pero los rivales van a ganar y a perder, y habrá que llegar a un margen de puntos para estar ahí y conseguir los objetivos.

    Luis Enrique afirmaba que puede que la salvación esté en treinta y ocho, ¿crees que estará en esa cifra?

    El año pasado estuvo por ahí, el Celta se salvó con esos puntos y al final hay que llegar ahí. Todos intentamos llegar más arriba para estar más holgados. Nosotros no queremos hacer ahora ese tipo de cuentas y pensar con cuántos puntos nos vamos a salvar. Queremos ganar partidos, sacar al equipo de esa posición y estar en una situación más tranquila, y el resto que arree. Si tenemos que arrear nosotros, lo haremos, pero empezar a pensar que si te salvas con treinta y ocho o cuarenta, te puede hasta relajar y ser negativo, porque si piensas que con treinta y siete es suficiente, vas a competir por hacer treinta y siete y yo quiero competir por ganar todos los partidos que quedan. Hay tiempo para luchar por la permanencia, pero estando en una posición mucho más tranquila y en eso estamos.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    05-05-2024 21:00