PUBLICIDAD

'Mantener la portería a cero será el primer paso para ganar partidos'

Escrito por Sábado, 11 Enero 2014

    Paco Jémez analizó, tras el entrenamiento matinal del Rayo Vallecano, la situación actual del equipo y las condiciones en las que llega al derbi contra el Getafe de mañana en el Coliseum Alfonso Pérez.


    ¿Cómo te imaginas el partido de mañana ante el Getafe?

    El Getafe es un equipo que ha conseguido formar un grupo muy bueno en todos los aspectos, es un equipo para luchar por cosas importantes. Espero el mejor partido que podamos hacer, porque ante un buen equipo, si no eres capaz de jugar bien, ser competitivo y luchar, no vas a tener muchas opciones. Va a ser un partido muy competido, espero que sea bonito, y nosotros vamos con la única mentalidad de ganar ante un buen equipo y una buena plantilla. Nos viene en el mejor momento, después de hacer las cosas bien en una parte y no tan bien en la otra, aunque es verdad que viendo el vídeo hemos mejorado muchísimas cosas, sobre todo en el aspecto defensivo. Esperamos que mañana nos sirva para ir viendo mejoras que nos puedan valer para sacar un buen resultado.

    Has terminado el entrenamiento diciendo a los jugadores: "bien en intensidad y bien en conceptos", ¿estás satisfecho con su respuesta en estos últimos entrenamientos?

    Ellos son los primeros que saben que tenemos que cambiar, que hay que modificar y mejorar. Esta semana ha sido muy intensa en los entrenamientos, con sesiones tácticas y para analizar errores, que lo veníamos haciendo habitualmente, pero esta semana hemos hecho más hincapié. Esperamos verlo en el partido, primero por su disposición y después por haberlo machacado tanto. Espero que nos sirva para desechar errores que hemos cometido. Si los chavales hacen las cosas bien, ponen predisposición y están convencidos, unas palabras de ánimo también vienen bien.

    ¿Has hablado con los jugadores con los que no terminaste muy contento el jueves para explicarles en qué se equivocaron y cómo pueden corregirlo?

    A mí las charlas individuales me gustan cuando se tratan temas específicos de un jugador, pero cuando las cosas buenas o malas que hace un jugador son provechosas para el equipo, me gustan más las charlas grupales. Está muy bien que un jugador sepa que lo ha hecho mal, pero está también muy bien que el resto sepa que lo ha hecho mal, porque evitamos explicar las cosas varias veces y evitamos incurrir en el error varias veces. Me gusta tratar estos temas en grupo, analizar los errores sin echar la culpa a nadie, porque la responsabilidad la tengo yo. El objetivo es mejorar. El primer paso es aceptar que uno ha cometido un error, luego se buscan las soluciones y después se trabaja y se pone en práctica. Hemos visto que los equipos contrarios nos hacen goles con muchísima facilidad y hay que ponerle coto si queremos tener posibilidades de ganar partidos. El otro día fuimos capaces de mantener la portería a cero y habrá que ver si eso tiene una continuidad, porque si eso es así, será el primer paso para ganar partidos.

    Larrrivey y Cueva se entrenaron fuera del grupo, pero hoy ya se han sumado al grupo.

    Pese a entrenar hoy es prematuro todavía que contemos con ellos. Esperaremos a que la semana que viene puedan completar más entrenamientos con sus compañeros y ver si podemos contar con ellos. Con Larrivey dependemos de su nivel de dolor, a él le duele, y aunque el chico está dando un paso adelante, lo que no queremos es complicar eso. No llevo a ninguno de los dos, aunque es buena noticia que ya estén entrenando.

    Mario y Rubén Ramiro vuelven a la lista tras el partido copero.

    Tenemos que llevarles, no tenemos mucha gente. En ese aspecto estamos escasos, porque nuestro banquillo está poblado por gente de la cantera. A los chicos hay que darles una oportunidad cuando no encontramos una solución en el equipo, ver qué son capaces de darnos. Es justo que ellos se sientan importantes.

    También es una alegría ver a Seba Fernández y a José Carlos trabajando en los campos de entrenamiento.

    A nosotros no nos gusta ver a nadie lesionado con lesiones de ese tipo, de tanta gravedad y tantos meses. Ojalá que empiecen a ver la luz al final del túnel y les deseamos que estén lo antes posible, sobre todo por ellos, que lo han pasado mal, tanto ellos como sus familias.

    Rubén jugó la Copa, ¿eso quiere decir que cuentas con Cobeño para la liga?

    No, jugará Rubén.

    ¿Buscando la continuidad de la 'portería a cero'? Porque dijiste que Cobeño no te pareció culpable en los goles contra el Villarreal.

    No, quiero que juegue Rubén y Cobeño que lo haga en la vuelta de la copa. No es por nada en particular, no quise que Rubén estuviera dos partidos parado, por eso le puse en copa, el de liga, salvo que decida otra cosa, jugará Rubén y la vuelta de la copa será para Cobeño.

    ¿Cómo ha reaccionado Lass tras los 'toques de atención' que le has dado esta semana?

    Espero que le venga bien. Es un jugador que tiene una capacidad muy superior a la que ha demostrado hasta ahora y hay que exigírselo y buscar los caminos que se nos ocurran para que nos dé todo lo que tiene. Un jugador como él no se puede permitir el lujo de jugar cuarenta y cinco minutos como jugó el otro día, pese a que el chico lo intentó. Tiene capacidad para hacerlo mucho mejor y aportar mucho más al equipo, porque si yo pensara que ha llegado a su techo y no puede dar más, lo dejaría ahí, que haga lo que pueda y estaríamos todos contentos. Hay que exigirle, porque tiene un potencial tremendo y todavía no ha demostrado lo que es capaz de hacer.

    El tema de las lesiones es preocupante, ayer incluso se lesionó el preparador físico, no sé qué está pasando.

    Mientras nos lesionemos nosotros no hay ningún problema. El tema de las lesiones nos ha castigado mucho, ya empezamos mal con las lesiones de José Carlos y Seba, que son muy graves. No puedes hacer nada, ha habido muchas traumáticas, Larrivey, Perea, Arbilla... y además hemos tenido muchas lesiones musculares. Un equipo como nosotros, que no tiene una plantilla amplia, lo nota. La prueba es que en el banquillo habrá dos canteranos de los que tenemos que echar mano para completar la convocatoria. Es bueno para ellos, es bueno para mí, porque hay posibilidades entre las que poder elegir.

    ¿Habéis analizado las causas de tanta lesión durante la primera vuelta?

    Saber a ciencia cierta por qué se lesionan los jugadores no hay quien te lo pueda decir. Nosotros entrenamos a un nivel máximo, algún día van a echar el hígado por la boca, y eso hace que tengamos más riesgo de lesiones, pero si tenemos que competir al ciento cincuenta por ciento, no encuentro otra manera de hacerlo que entrenar a ese mismo nivel. Si alguien sabe cómo se cocina éste cocido estoy deseando que venga y me lo cuente, porque puede ser por veinte mil razones. Nos hemos sentado, lo hemos hablado y mirado y controlamos todos los parámetros que podemos, la alimentación, los entrenamientos, que los campos estén lo mejor posible... son muchas variables. No podemos bajar el ritmo de entrenamiento y el que pueda aguantarlo que lo aguante y el que no, que descanse, y cuando esté bien que se una.

    ¿Tienen opciones Rubén Ramiro y Mario de jugar de principio en Getafe?

    No, confiaré en los jugadores que veréis que juegan mañana, porque creo que es el mejor equipo que podemos sacar para competir mañana contra el Getafe.

    ¿Te gustó el descaro que demostró Rubén Ramiro y sus ganas de encarar y buscar el área contraria?

    Sí y creo que nos puede dar mucho más. Rubén es un jugador que tiene que ser exigente consigo mismo, porque tiene la oportunidad de su vida delante de las narices. Ya la tuvo en el pasado y la dejó pasar, aunque es verdad que el nivel del año pasado era espectacular y entrar en ese equipo era muy complicado. Aparte de que a mí me gusta cómo juega Rubén Ramiro, creo que tiene que concienciarse de tener la oportunidad de su vida y yo en ese aspecto suelo ser bastante justo. Igual que Adrián Embarba la aprovechó, él la tiene delante de sus narices y lo que tiene que hacer es aprovechar lo que le demos y hacer mucho más, porque es una de las opciones de banda que, si le necesitamos, tendremos a mano para sacar el domingo. Tiene que concienciarse de que los minutos que tenga los tiene que aprovechar al máximo y, si es así, yo me alegraré muchísimo, porque creo que tiene buenas condiciones para poder jugar en Primera División.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    05-05-2024 21:00