PUBLICIDAD

'Sería de tontos creer que vendrán pensando en el miércoles'

Escrito por Jueves, 28 Marzo 2013

    Paco Jémez avisaba, en la rueda de prensa previa al encuentro del próximo sábado, que el Málaga es uno de los mejores equipos de Europa y que no deberían confiarse pensando en que llegarán despistados por la Champions.

    ¿Es el partido del sábado una final para el Rayo?

    No, queda todavía mucho. Es un partido muy importante contra un rival directo, parece mentira que nosotros podamos decir esto, pero es un rival que lo tenemos ahí y todavía quedan muchos partidos y nada es decisivo, no se puede hablar de final. Es un partido muy trascendente para nuestro futuro, eso sí, sobre todo por el rival, por el momento y por lo que nos queda por delante, porque nos permitiría dar un paso muy importante para poder mantenernos ahí arriba hasta el final.

    Se ganó al Málaga fuera de casa pero no sé si creerás que el rival es diferente en esta ocasión, porque se está recuperando después de un pequeño bache a mitad de temporada.

    Nos vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos de Europa, muy bien trabajado, compacto y que está aguantando en muchas competiciones importantes, lo que dice mucho de lo que es ese equipo y de lo que ha conseguido. Es un equipo que siempre está muy juntito, con mucha calidad, con jugadores de primer nivel mundial y eso es lo que hace que no te puedas despistar un solo segundo. Deberemos hacer el mejor partido de la temporada para poder ganar al Málaga y todo pasará por ser muy intensos, tanto que seamos capaces de robarles el balón rápido y que no tengan posibilidad de pensar. Luego, habrá que gestionar muy bien el balón para cansarlos y que no se sientan a gusto.

    ¿Es un buen momento para enfrentarse al Málaga, que parece tener la cabeza en el partido de Champions?

    Parece que todos los rivales con los que nos enfrentamos tienen la cabeza puesta en otro sitio menos en nosotros y no creo que sea así. El miércoles les queda muy lejos, por supuesto que es un partido muy importante y para la afición es histórico, pero creo que vendrán aquí con la idea de no reservarse nada y que los que salgan pelearán el partido. Yo ya les he dicho a mis jugadores que no podemos ser tan tontos de pesar que el Málaga va a venir aquí pensando en el miércoles. Si es así, mejor para nosotros y peor para ellos, pero no creo que vaya a suceder. No creo que esa sea la lectura que Pellegrini y sus jugadores harán del partido. Si ganamos el sábado será después de trabajar mucho y después de hacer un gran partido y no creo que ellos cometan el error de venir aquí con la distracción de estar pensando en otra cosa, ojalá fuera así, pero no creo que les pase.

    ¿Qué parte de éxito le otorgas en el Málaga a la figura de Manuel Pellegrini?

    Mucho. Soy de los que piensan que cuando las cosas salen bien es principalmente por los jugadores, pero es cierto que en este proyecto y después de conseguir lo que se ha conseguido, no solo en liga sino en Champions, se nota mucho la mano del entrenador. Estos años en los que ha ido trabajando han dado sus frutos y ha hecho un trabajo excepcional. El presupuesto que tienen les permite hacer una plantilla como la que tienen, pero hay que echarla a andar, y hay que hacer lo que ha hecho él.

    Hablando de intensidad, ¿crees que el partido ante el Betis puede ser una referencia?

    Estoy pidiendo algo que el equipo da siempre, nosotros somos muy intensos sobre todo cuando no tenemos el balón, pero contra este equipo tenemos que mejorar todo eso algo más. Esa es una de nuestras premisas, ser lo más agresivos posible y no dejar que el contrario piense. Espero que el sábado eso se vea mucho más, se note mucho más, y se traduzca en balones robados y cuanto antes mejor. El Málaga no es un buen rival para dejarle el balón y para que lo tenga mucho tiempo, porque al final te acaba haciendo daño.

    Tamudo no ha entrenado hoy.

    Va a ser complicado que llegue para el sábado. Tiene molestias en el cuádriceps, no reviste mucha gravedad pero viendo la cercanía del partido va a ser difícil que esté disponible.

    Tampoco estará Trashorras, sancionado tras el partido con el Barcelona.

    Ya nos hemos encontrado con otras bajas, es normal, forma parte de la competición. El que salga en su lugar y en el de Rubén va a asumir su responsabilidad y no se dejarán nada dentro y no dejarán tampoco que se noten las ausencias. Eso lo hemos entendido todos bien en este equipo y sabemos que esto no es una cuestión de once, que estamos participando todos, unos más y otros menos, pero la idea es que todos se sientan partícipes de lo que estamos consiguiendo y si el sábado no pueden jugar Rubén y Roberto, lo harán otros dos compañeros que intentarán hacerlo lo mejor posible.

    Tras el buen partido del Camp Nou, ¿el parón ha venido bien o mal a la dinámica del grupo?

    Viene bien y mal. Es el último respiro que vamos a tener hasta el final, así que por ese lado, tener tres o cuatro días de olvidarte un poco del fútbol, viene bien. A mí, personalmente, desde el punto de vista competitivo, me hubiera gustado seguir jugando, no me gusta parar. El equipo tampoco creo que lo vaya a notar, seguiremos la senda de lo que hemos hecho hasta ahora, tenemos la idea muy clara y muy definida y esperemos que el parón nos venga bien por ese respiro.

    El otro día te llevaste a Isi y le hiciste debutar, ¿tiene opciones de seguir entrando en la convocatoria?

    Sí, posiblemente él o Saballs estará con nosotros, salvo que mañana nos encontremos con la grata sorpresa de que Tamudo pueda estar. Estamos justitos y tampoco quiero quitarle a nadie al filial, porque tampoco están para quitarles mucha gente. Han entrenado con nosotros toda la semana y seguirán así y cualquiera de los dos, ya veremos el que nos viene mejor, nos podrá aportar algo.

    Tú que eres habitual de la ciudad deportiva, ¿crees que el Rayo B conseguirá salvar la categoría viendo el fútbol que habitualmente hace?

    Esa es la ilusión que tenemos todos. Yo más allá de eso, me quedo con lo que comentas del fútbol que se está haciendo, la forma en que se están llevando las cosas, que no siempre es fácil, porque cuando los resultados no te acompañan te genera dudas, pero no solo en el filial, eso pasa en cualquier equipo. Creo que tiene mucho mérito lo que están haciendo Jimeno y sus chicos, no les acompañan los resultados pero siguen fieles a una idea y eso para mí como entrenador tiene mucho mérito. Cualquiera que me oiga me dirá que lo que quiere es que el filial se salve, y nosotros también, pero como parte del organigrama de un club lo que pretendemos es formar jugadores, porque eso repercute en el primer equipo. No me cabe la menor duda que tanto Jimeno como sus jugadores harán lo imposible por mantener la categoría y creo que si hacen lo que hicieron en Salamanca y lo que les he visto hacer otros partidos, tendrán opciones. Lo van a pasar mal, pero al final lo van a conseguir haciendo las cosas como están convencidos que deben hacerse. Desde nuestro punto de vista tienen que trabajar con tranquilidad y sabiendo que están haciendo un buen trabajo, a pesar de los resultados.

    ¿Cómo va tu renovación?

    No tengo ni idea. Sabreis vosotros más que yo. He oído por ahí que hay un principio de acuerdo, y no sé ni lo que es eso. Un principio de acuerdo me parece que es una proposición de buenas intenciones. Es algo que he dejado a un lado, primero porque tengo que dar ejemplo a catorce futbolistas que acaban contrato y a los que no voy a permitir que su atención se vaya lo más mínimo de lo que nos importa a todos, que es el Rayo Vallecano. Me importa poco lo que hagan cuando llegue el 30 de junio, me interesa lo que hagan mientras estén aquí, y yo soy el primero que tiene que dar ejemplo. Ni sé donde está el tema, si hay un principio de acuerdo o no, si está cerca o más lejos, lo único que sé es que estoy muy tranquilo y no me importa ese tema. Si me llaman y me dicen "se puede firmar", se firmará, y si no, pues no se firmará. No quiero que eso repercuta en la buena marcha del equipo y en lo que quiero del equipo de aquí al final de temporada, y es algo que ahora mismo me importa bastante poco.

    ¿Tienes algún jugador al que crees que todavía puedes sacarle lo mejor?

    A todos. Se lo he comentado en el vestuario. Si alguno cree que hemos dado lo mejor de nosotros... me sentiría, no decepcionado, pero sí un poco molesto, porque creo que todos podemos dar más, que todavía no hemos dado nuestra mejor versión y no la hemos dado porque ahora la competición nos va a exigir darla. Ahora es cuando la competición pone a todos en su sitio y ahora no hay margen de error y los jugadores deben dar un paso adelante y conseguir sus objetivos. Nos queda mucho que dar a todos.


    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido