PUBLICIDAD

ENTREVISTA

Pacha Espino, en Pasión por el Rayo Radio: "Te afecta que al mínimo error te hagan daño"

El futbolista uruguayo habló con el corazón en la mano sobre su primera temporada en Vallecas

Escrito por Lunes, 19 Febrero 2024

    "Le decía a mis compañeros que no saben lo que es sufrir: estamos a 8 puntos del descenso. ¡Yo estoy disfrutando!"

    Pacha Espino, en el Rayo - Real MadridPacha Espino, en el Rayo - Real MadridPasión por el Rayo

    Luis Alfonso 'Pacha' Espino García visitó por primera vez los micrófonos de En Clave de Franja en Pasión por el Rayo Radio y fue una alegría poder compartir con él una larga conversación en la que el futbolista uruguayo habló con el corazón en la mano.

    El lateral zurdo reconoce que al vestuario le había afectado su mala dinámica pero que ha intentado poner su experiencia en los últimos y difíciles años en Cádiz en los que estuvo luchando por la permanencia durante todo el año.

    ¡No te pierdas la entrevista completa!

    Pasión por el Rayo: Pacha, buenas noches y bienvenido a En Clave de Franja. ¿Cómo estás?

    Pacha Espino: Muchas gracias por invitarme. Bien bien, estoy bien.

    ¿Cómo viviste el empate?

    Fue un punto de alegría, de tranquilidad, de que se están haciendo las cosas bien. Demostramos que el equipo puede competir contra cualquiera.

    ¿Cómo está el equipo?

    El equipo está bien. Siempre tratando de mantener una línea desde que llegué. Tratamos de estar unidos en lo bueno y en lo malo. El fútbol es parte de eso. Después del empate de ayer, que es bueno, hay que seguir trabajando y sumando los máximos puntos posibles.

    No todos los días se empata ante el líder

    Nos está costando ganar un montón en Vallecas. Es como volver a creer y a ver si se nos vuelve a dar...

    ¿Cómo os ha afectado esa mala racha?

    Venía de dos años complicados en Cádiz, de cabeza y emocionalmente pesados. Le decía a mis compañeros que de verdad no saben lo que es sufrir porque estamos a 8 puntos del descenso estoy disfrutando. Es un lujo. A mí me tocó vivir un año terrible todo el rato abajo y es difícil de aguantar emocionalmente para todos. Las sensaciones no eran buenas pero con el partido del otro día se terminó.

    ¡Vaya experiencia!

    Sí (risas). Ya venía armado.

    ¿Estaba el vestuario tocado?

    Te afecta que al mínimo error te hagan daño. Juegas bien, no la metes y a la primera de cambio te hacen gol. Empezar los partidos cuesta arriba luego es una desesperación y se hace todo difícil. En el juego no se transmite lo bien que lo hacemos todos porque esa ansiedad y esas emociones son difíciles de manejar. Hay que tratar de hacer lo que se entrena, estar juntos y sacar los partidos como equipo que es lo más difícil. A veces solemos hacer cosas individualmente por el bien del equipo que al final no son buenas para el equipo.

    ¿Has ayudado con tu experiencia para dar tranquilidad a los más jóvenes?

    Vienen de dos temporadas que son atípicas por más que sean tremendos jugadores. El nivel de la plantilla es para más puntos de lo que tenemos hoy. Pero en primera división es muy difícil ganar. Soy ya un poco viejo y es difícil ganar pero es importante estar tranquilo en los momentos duros. Hay que seguir trabajando porque las victorias llegan. La desesperación no ayuda.

    ¿Cómo viviste el cambio de entrenador?

    Me enteré por redes sociales, justo. Me entero porque me lo dice mi pareja. Un poco raro todo, la verdad. Para mí no sé si es diferente o no. Francisco me dijo que viniera que iba a ser importante y esas cosas duelen. Estoy muy agradecido con él porque hizo mucha fuerza porque viniera. La culpa es de todos pero sabemos que lo más fácil es que el técnico se vaya cuando las rachas son malas. Es parte del fútbol pero lo que logremos este año será también mérito suyo.

    ¿Cómo veis a Íñigo Pérez? ¿Os ayudáis mutuamente en su primera experiencia en primera división?

    Obviamente con la experiencia sabes más cosas como yo, Trejo o Falcao pero todos los días aprendes. Y también de la gente joven. Íñigo ya estuvo aquí de segundo entrenador y tiene una paz y una tranquilidad para transmitir las cosas que es admirable.

    Bendita juventud para un proyecto como el Rayo

    Estar preparado a esas alturas de la edad es muy admirable.

    ¿Cómo estás llevando el primer año en Vallecas?

    Contento con el grupo, con el equipo y con el club. No tengo un pero. yo soy muy autocrítico. Mis primeros meses fueron difíciles por el cambio, el adaptarte, lo emocional que tus compañeros te conozcan y ellos a ti. Lo tomé como una adaptación pero intenté dejarlo siempre todo. Lo que más valoro de mí es que me entrego al máximo. Puedo jugar mal pero siempre me entrego al máximo. En esta segunda vuelta creo que estoy jugando algo mejor.

    ¿Cómo está siendo tu rol con Pep Chavarría?

    Pep tiene un poco más de calidad que yo. Siempre le digo que tiene mucha facilidad para sacar el balón. Tenemos un grupo humano muy lindo y una competencia sana. Siempre tratamos de ayudarnos. Tratamos de aprender mutuamente y lo que cuenta es que al equipo le vaya bien.

    ¿Y compartir banda con Álvaro García?

    Es un animal. Está difícil para pasarle por afuera. Siempre llega antes que tú. Es un lujo tenerle.

    Dijo Isi hace unos días que no le gustaba el trato que habíais tenido algunos jugadores nuevos. ¿Cómo has vivido tú ese ambiente enrarecido? ¿Escuchas ese runrún?

    Escuchar se escucha todo por más que te abstraigas. A veces es normal para el hincha que critique es es parte del fútbol. Si hay una parte que tiene bueno Vallecas es que pese a que no ganamos, que pasa el tiempo y no salen las cosas, se pone como se pone contra el Madrid. Entiendo que por momentos se enojen pero está claro que acá estamos todos para lo mismo. Intentamos hacer que el club crezca, todos nos equivocamos y nadie lo hace queriendo. Todos fallamos. No sé si la crítica en forma mala está buena pero en forma buena está parte del fútbol.

    Quiero pensar que es algo aislado porque buena parte de la afición os manda el mensaje del apoyo y el esfuerzo

    Después de ver el campo como está todos los días del tiempo que llevamos sin ganar, es de mi mejor experiencia personal. El otro día lo hablaba con Bukaneros y no tengo un pero. Dentro de la cancha no me han hecho sentir criticado sino apoyado. Eso se valora. Hay que seguir para adelante.

    Ayuda mucho quitarse un peso de encima como hizo Raúl de Tomás con su gol, ¿verdad?

    Creo que entre Isi y Choco que iban a patear... es una alegría para Rulo que lo estaba buscando y no se le daba. Es difícil para un delantero que vive de hacer goles, jugar sin marcar. Ojalá que le de confianza y le sirva para sumar más goles. Isi hizo como Trejo en Las Palmas con Bebé: demuestran que lo importante para todos es aquí el equipo.

    ¿Qué te parecen las protestas de la grada por el estadio? ¿Lo notásteis los jugadores en el partido?

    Hablamos de todo. Es díficil opinar. Llevo poco tiempo acá y no sé como piensa toda la hinchada. Te sientes un poco desde fuera para intentar entender a todos. Siempre alguien no va a estar contento. Prefiero no opinar. Vamos a dejar pasar un añito y cuando esté más empapado me mojaré.

    Ahora ponemos la mirada en el Girona, un rival muy duro

    Están en un nivel increíble y lo demuestra la tabla. Les jugamos muy bien en Vallecas y nos hicieron dos goles en dos errores. Les hicimos un gran partido y debemos de tratar de repetir eso y tener solvencia. Como hicimos empatando contra el Madrid. Tenemos que ser eficaces arriba y no cometer errores que es lo que más factura nos está pasando este año.

    Y después el Cádiz, momento especial para ti

    Fueron los que me abrieron las puertas al fútbol en Europa. Les tengo un cariño inmenso y todo el mundo lo sabe. Ojalá que se salven. Como el Rayo Vallecano: no queda otra.


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    05-05-2024 21:00