PUBLICIDAD

Las 'rebajas' del Málaga marcan su presente y su futuro

Escrito por Martes, 10 Septiembre 2013

    La visita del Rayo al Málaga con motivo de la cuarta jornada de liga en Primera División inaugura una nueva sección en PxR en la que intentaremos acercarnos a los rivales con los que se enfrenten los franjirrojos.

    El próximo rival del Rayo Vallecano ha cambiado como de la noche al día. Si drástico y radical fue su transformación, pasando de equipo mediano a grande en un corto período de tiempo, su vuelta a la "normalidad" se ha producido con la misma rapidez y, o mucho cambian las cosas por la Costa del Sol, o el futuro promete ser más negro aún.

    La llegada del jeque qatarí Sheikh Abdullah Al Thani, trajo consigo toda una constelación de estrellas que llevaron al club malagueño a lo más alto. El cuarto lugar de la temporada 2011-12 y el sexto de la pasada campaña supusieron el espaldarazo definitivo a un proyecto basado en los ingresos del jeque que, con mayor o menor retraso, iban engordando una nómina formada por jugadores de perfil alto.

    Su pase frustrado a las semifinales de la Champions League fue uno de los momentos más importantes y también más decepcionantes de los Malaga CFúltimos tiempos. Pero lejos del 'glamour' de las estrellas y del resplandor de los nombres, la realidad en el seno de la entidad malaguista era mucho más dura de lo que a simple vista podía intuirse. A pesar de todo, los retrasos en las nóminas y el clima de abandono que vivía la plantilla comandada por un excepcional Manuel Pellegrini, no fueron capaces de tumbar a uno de los mejores equipos de la liga española. Sí lo hizo, sin embargo, la UEFA y, posteriormente, el TAS. El máximo organismo europeo no permitió al club andaluz participar en competición europea esta temporada y el TAS refrendó la decisión de la UEFA dejando a los malagueños fuera de Europa.

    Este revés, sumado a la considerable bajada del presupuesto (que rondó los 150 millones en la temporada 2011-12, pasando a los aproximadamente 40 de esta campaña) supuso el adiós definitivo de varias de sus rutilantes estrellas. Junto a Pellegrini, que hizo las maletas camino de la Premier inglesa, también cerraron la puerta blanquiazul Demichelis, Baptista, Toulalan, Joaquín, Saviola e Isco, que tras coquetear con el entrenador chileno y la liga inglesa, terminó fichando por el Real Madrid. Tampoco continuaron, bien por finalización de contrato de cesión o bien por otros motivos, Lugano y Piazón, mientras que jugadores que no entraban en los planes de Schuster, caso de Rubén o Seba Fernández, tuvieron que buscarse otro destino en el que poder brillar (ambos fichados por el Rayo Vallecano).

    Las llegadas para esta temporada también han sido numerosas, porque el presupuesto manejado aún permite moverse con cierta soltura en el mercado de fichajes. La llegada de jugadores de, a priori, un nivel inferior no debe camuflar que en el Málaga todavía se pueden permitir el "lujo" de fichar a muy buenos 'peloteros'. El lateral argentino Marcos Alberto Angeleri, uno de los jugadores adorados en Estudiantes de la Plata (Argentina) y que tuvo un paso efímero por la liga inglesa (Sunderland) donde apenas jugó, ha llegado para reforzar un equipo al que se incorporaron también Tissone, Pawlowski o Chen, entre otros.

    Malaga1MálagaBern Schuster (Entr.); Flavio Ferreira (Académica de Coimbra); Pedro Morales (Dinamo Zagreb); Antunes (Paços Ferreira); Anderson (Wydad Casablanca); Fernando Tissone (Sampdoria); Juanmi (regresa tras cesión - Racing Santander); Angeleri (Estudiantes de La Plata); Pawlowski (Widzew Lodz); Chen (San Francisco); El Hamdaoui (cedido - Fiorentina)Manuel Pellegrini (Entr. - Manchester City); Joaquín (Fiorentina); Lugano (regresa tras cesión - Paris St. Germain); Iturra (Granada); Isco (Real Madrid); Onyewu (regresa tras cesión - Sporting Portugal); Edinho (Sporting Braga); Toulalan (Monaco); Demichelis (At. Madrid); Piazon (regresa tras cesión - Chelsea); Saviola (Olympiacos); Rubén (Rayo Vallecano); Baptista (Cruzeiro); Recio (cedido - Granada); Seba Fernández (Rayo Vallecano)

    Fabrice, una apuesta de futuro

    Fabrice Olinga es una de las joyas que podría marcar el futuro más inmediato de una entidad obligada a buscar otros caminos y a encontrar dentro lo que fuera empieza verse cada vez más complicado. El delantero camerunés, con contrato hasta 2016, fue elegido por Schuster para completar la nómina de delanteros y, aunque debutó la pasada temporada -convirtiéndose en el goleador más joven de la liga con tan solo dieciséis años-, buscará afianzarse en el proyecto del técnico alemán.

    Schuster, en busca de una estabilidad casi imposible de encontrar

    El paso de Bern Schuster por los banquillos de nuestro país ha tenido luces y sombras. El Málaga será el quinto banquillo en el que el de Augsburgo sBern Schustere siente, tras haber ocupado los del Xerez en Segunda División y Levante, Getafe y Real Madrid en Primera. En el Getafe pudo trabajar durante dos temporadas completas, pero en el resto fue destituido antes de concluir la segunda campaña (en el Levante no cerró su primera temporada). Además, ha entrenado al Fortuna, Colonia, Shakhtar y Besiktas, último equipo del que salió antes de terminar su proyecto.

    El técnico bávaro afirmó al final del encuentro de Mestalla ante el Valencia que en su planificación de principio de temporada había calculado que su equipo sumaría cero puntos en los choques con Valencia, Barcelona y Sevilla. Se equivocó, porque sumó uno al empatar ante el Sevilla. Posteriormente matizó sus palabras al afirmar que "el que me conoce sabe que quiero sacar siete puntos de nueve o los nueve, pero por dentro. Por fuera, en los cálculos, pienso que si tenemos cero puntos no podemos tirarnos de los pelos. Quizá no me expliqué bien, pero hay una posibilidad de ir a cero y no pasaría nada".

    Su filosofía de fútbol se entiende en Málaga como una continuación del proyecto de Pellegrini, aunque a coste mucho más reducido, pero más allá de las expectativas más o menos reales, el primer objetivo es asegurar una plaza libre de peligros clasificatorios.

    La trayectoria en la 2012/2013

    El exigente calendario del Málaga en el arranque liguero no permitía demasiadas alegrías de cara a la clasificación. Visitar Mestalla y Sánchez-Pizjuán y recibir al F.C. Barcelona hacían presagiar lo que finalmente ha sucedido, que el Málaga se encuentre actualmente en la parte baja de la clasificación con un único punto, el sumado ante los sevillistas. Los goles anotados por Roque Santa Cruz y por el chileno Morales, que se estrenó en nuestra liga anotando un golazo en Vallecas la temporada pasada, son los únicos logrados por un equipo que, por contra, ha encajado cuatro tantos.

    Los malacitanos confían en su resurgimiento apoyados en los partidos que jugarán como locales, puesto que hasta la llegada del Betis de Mel, deberán enfrentarse a Rayo Vallecano, Almería, Osasuna y Celta, encuentros en los que esperan sumar más puntos que en sus desplazamientos, donde rendirán visita a Real Sociedad, Valladolid, Real Madrid y Espanyol.

    El primero y el último, de los disputados en La Rosaleda, para el Rayo...

    El primer enfrentamiento entre Málaga y Rayo Vallecano data de la temporada 79/80, en la que el conjunto franjirrojo derrotó a los malacitanos por 1-3, mientras que el último, disputado la pasada temporada en La Rosaleda, con Piti como figura estelar, finalizó con resultado también favorable para los vallecanos por 1-2.

    El resto fueron cuatro victorias locales (4-2, 2011-12; 2-1, 2002-03; 2-0, 1999-00; 1-0, 1989-90) y dos empates (0-0, 2001-02; 1-1, 2000-01).

    La conexión... por triplicado

    La conexión entre Málaga y Rayo Vallecano se produce por triplicado, aunque la presencia de Luis Yáñez, ex-director general del Málaga, y actualmente inmerso en el proyecto de Martín Presa y del Rayo Vallecano, añada un punto más de encuentro entre ambos clubes. La 'vinculación' deportiva llega por la presencia de Rubén y Seba Fernández a las órdenes de Paco Jémez. Ambos jugadores pertenecían al Málaga al principio del mercado de fichajes y, ambos, terminaron fichando por el conjunto de la Avenida de la Albufera. Para Rubén es el segundo proyecto con la franja roja, mientras que para Seba su llegada a Vallecas es una oportunidad de volver a demostrar el gran fútbol desarrollado a su paso por Banfield y que no terminó de explotar en la capital andaluza.

    En dirección contraria voló Angel Jesús Mejías. El que fuera preparador de porteros del Rayo Vallecano se reencontró con su ex-compañero en el Atlético de Madrid, Bern Schuster, que volvió a llamarle tras trabajar junto a él en su aventura en el Besiktas turco.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    05-05-2024 21:00

    Próximo partido