PUBLICIDAD

Con la permanencia como único objetivo

Escrito por Martes, 29 Octubre 2013

    El C.A. Osasuna afronta esta temporada con la intención de permanecer un año más en la máxima categoría del fútbol español y, si es posible, sin sufrir tanto como la campaña pasada.

    Salvarse a falta de una jornada es un sufrimiento que, por el Reyno de Navarra, no quieren volver a vivir. Los rojillos, que tras las primeras tres jornadas consumieron su paciencia y destituyeron al entrenador que dirigió su destino los tres últimos años, Mendilibar, confían en Javi Gracia para superar todas las adversidades y lograr mantener su sitio entre los grandes el año próximo.

    Renovarse o morir. Ese ha parecido ser el lema de un Osasuna que, con la marcha de varios de sus pesos pesados de los últimos años, ha tenido que 'rebuscar' en el mercado de Segunda, y en el extranjero, para suplir los importantes huecos dejados por Kike Sola -máximo goleador de la temporada anterior- o por Joseba Llorente, Nano, Rubén o Masoud, entre otros.

    La incorporación del 'Gato' Silva, Joan Oriol, Ariel Núñez y, sobre todo, del ariete Oriol Riera, han renovado la plantilla y le han dado un aire nuevo a un proyecto que todavía tiene mucho trabajo por delante. Estos fueron los movimientos del mercado de fichajes durante el pasado verano:

    Osasuna1OsasunaDe las Cuevas (Sporting); Silva (Universidad Católica); Jordan Loties (A.S. Nancy); Joan Oriol (Villarreal); Oriol Riera (Alcorcón); Satrústegui (regresa tras cesión - Numancia); Ariel Núñez (cedido - Libertad)Ricardo (Retirado); Annunziata (Oviedo); Joseba Llorente (regresa tras cesión - Real Sociedad); Kike Sola (Ath. Bilbao); Rubén (Baku); Masoud (Las Palmas); Nano (Alavés); Annan (regresa tras cesión - Schalke 04); Timor (cedido - Girona); Ruper (Sabadell)

    La mala fortuna se ha cebado con uno de sus futbolistas más talentosos. El centrocampista albaceteño, Sisi, que se perdió gran parte de la temporada pasada por una grave lesión en su rodilla derecha, se lesionó durante el transcurso del encuentro ante el F.C. Barcelona rompiéndose el cruzado anterior y el menisco interno de su pierna izquierda.

    La trayectoria en la 2013/14

    El inicio de temporada para los rojillos fue totalmente negativo y la cuerda terminó por romperse por el lado más frágil, por el del entrenador. Mendilibar dejaba su sitio en una decisión que no fue fácil de tomar en un club que suele mantener un profundo respeto por todos y cada uno de los entrenadores que se sientan en su banquillo.

    Las dos victorias sumadas, ante Elche en el Reyno de Navarra (2-1) y frente al Málaga en su visita a la Rosaleda, y un más que meritorio empate ante el F.C. Barcelona (único equipo de Primera División que le ha 'robado' algún punto a los blaugrana) no han sido suficiente bagaje como para poder escapar de los puestos de descenso. Los de Gracia son penúltimos tras diez jornadas disputadas, con tan solo siete puntos, tras haber perdido con Granada, Athletic, Villarreal y Getafe de manera consecutiva en las cuatro primeras jornadas y con Atlético de Madrid, Levante y Sevilla, posteriormente.

    Los rojillos son, junto con el Rayo Vallecano, el segundo equipo de toda la liga que menos goles consigue (7), únicamente por delante del Granada, que de momento ha sumado seis.

    Puñal es el 'alma mater' del actual Osasuna

    Hablar de Osasuna es hacerlo de su capitán, Patxi Puñal. El jugador navarro es la referencia del equipo en el centro del campo, recibe, toca, distribuye, aparece, desaparece y vuelve a aparecer para que el juego discurra favorable a sus intereses. El pivote rojillo es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta osasunista y, buscando el récord de los 500 encuentros oficiales con su equipo, podría cerrar otra histórica temporada para él, a sus 38 años.

    Javi Gracia deberá enderezar el rumbo de un equipo que todavía no carbura

    La salida de Mendilíbar abrió las puertas de un equipo de Primera División a Javi Gracia, un entrenador que había conseguido ascender al Almería, pero con el que no continuó su aventura por tierras andaluzas. Gracia, que ya lograse hitos importantes como el ascenso del Cádiz a Segunda División, aunque posteriormente sería destituido, tomó las riendas del equipo tras la destitución de Mendilibar.

    Gracia debuta en Primera División a sus 43 años y lo hace al frente de un Osasuna que atraviesa una etapa de transición.

    El Rayo solo ha ganado una vez en Pamplona en Primera División

    Ocho apariciones y una única victoria, ese es el resultado de las visitas del Rayo Vallecano al antiguo Sadar de Pamplona, rebautizado como Reyno de Navarra, donde los franjirrojos también lograron empatar en tres ocasiones. Los vallecanos vencieron 0-1 en la temporada 2003-04, empatando en la 93-94, en la 00-01 y en la 11-12. El último enfrentamiento entre ambos conjuntos en tierras navarras se produjo la temporada pasada, en un partido dominado totalmente por los vallecanos, que fueron muy superiores a su rival, pero que terminaron perdiendo el partido de manera incomprensible por 1-0.

    La conexión... Armenteros, Arribas y Nacho

    Tres son los jugadores que actualmente militan en uno u otro conjunto y que han tenido un pasado con el rival del próximo miércoles. Se trata de dos ex-jugadores del Rayo, artífices del ascenso a Primera División, como son el argentino Emiliano Armenteros y el madrileño Alejandro Arribas. Ambos jugadores emigraron el año pasado a tierras navarras en busca de una estabilidad que en Vallecas nadie parecía garantizarles.

    El tercer jugador que une a Rayo y Osasuna es Nacho Martínez. El jugador franjirrojo, a medio caballo entre la primera plantilla y el filial, perteneció al Osasuna Promesas en las temporadas 2009-10 y 2010-11, antes de recalar en el Getafe B y posteriormente en el Rayo B.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    05-05-2024 21:00

    Próximo partido