PUBLICIDAD

FUNDACIÓN RAYO. Aclaraciones

La Fundación del Rayo aclara el problema de la escuela de fútbol

Martín Presa estuvo acompañado por José María Sardá así como por representantes de los entrenadores y padres de la escuela

Escrito por Jueves, 15 Junio 2017

    La Fundación del Rayo, a través de sus máximos representantes, ofreció hoy una rueda de prensa para aclarar los problemas surgidos en el tramo final de la temporada, en la que no se ha renovado a varios niños por criterios técnicos.

     

    El Presidente del Rayo Vallecano y de la Fundación Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, compareció esta tarde en rueda de prensa para explicar lo sucedido en las últimas fechas en la entidad vallecana. Junto a él estuvieron el Secretario y Patrono, José María Sardá; Antonio Chávez, entrenador; Antonio Civantos, padre de uno de los niños no renovados este año y Dámaso Barroso, presidente de la Peña 2004 y abonado del Rayo Vallecano.

    Martín Presa indicó que su comparecencia en rueda de prensa servía para "aclarar los rumores sobre la Fundación de las dos o tres últimas semanas. La situación ha sido la siguiente: desde el Patronato nos hemos dado cuenta que ciertas personas, que estaban como responsables, sin ninguna autorización y contraviniendo indicaciones y valores sagrados de nuestra Fundación, han tomado una serie de medidas contrarias a lo que tienen que ser los valores de una escuela que está en una Fundación tan sagrada como la del Rayo Vallecano. Nosotros nos enteramos por un compañero vuestro, periodista, que tenía un niño en la Fundación (José Luis Poblador), que fue expulsado de la Fundación por unos comentarios del padre. Cuando nos enteramos se le llamó y se le ofreció la readmisión inmediata al niño, porque un niño no puede tener culpa alguna de lo que pueda hacer una persona mayor de edad, sea su tutor, su padre o su primo. En esa línea hemos hecho un proceso de investigación y nos hemos dado cuenta que había un proyecto en el que se querían ampliar los días de entrenamiento y tecnificar y mejorar el nivel, pero a costa de sacrificar a niños. Nosotros estamos educando deportistas, pero sobre todo hombres y mujeres del día de mañana".

    El presidente vallecano afirmó que "se han expulsado una serie de niños porque no tenían el nivel técnico necesario y eso es inadmisible y este Patronato no lo va a aceptar bajo ningún punto de vista. Al revés, si un niño se queda más retrasado es obligación de nuestros formadores, dedicarle más tiempo, más amor y cariño a ese niño para ponerle al nivel de los compañeros. A todos los niños se les ha ofrecido la readmisión y tienen la renovación para pasar a recogerla y cuando la recojan serán bien recibidos y nos centraremos en su educación. A los coordinadores de la Fundación se les llamó para decirles cuáles son los valores de la Fundación, que son infranqueables, y ellos intentaron chantajear/extorsionar al Rayo Vallecano lanzándole un órdago, al afirmar que o se seguía con sus ideas o presentaban la dimisión. En ese mismo instante se la acepté con muchísimo gusto, porque gente que no tiene nuestros valores no debe estar". Además, en esa línea, añadía que "no contentos con esto han seguido presionando, engañando y diciendo cosas a entrenadores intentando suspender partidos. Esos ocho coordinadores no van a volver a la Fundación".

    "Debemos construir un futuro más fuerte y abrirnos para llegar a más niños que sabemos que quieren venir"

    Martín Presa enumeró en su explicación algunos de los valores que deben primar en la Fundación, tales como el compromiso, la solidaridad o el compañerismo, más allá de progresar en el mundo del fútbol. "Debemos construir un futuro más fuerte y abrirnos, llegando todavía a más niños que sabemos que quieren venir. No vamos a prescindir de nadie que quiera estar".

    A continuación, tomó la palabra, Antonio Chávez, técnico de uno de los equipos de la Fundación, que afirmó que "solo puedo hablar de mi experiencia por mi equipo. Yo he entrenado a un Cadete, la mayoría llevaban seis o siete temporadas y mi sorpresa fue que, mes y medio o dos meses antes de acabar la temporada, nos informaron que querían cambiar la política de la escuela. Yo llevo cinco temporadas aquí, con los valores que ha dicho el presidente y yo estaba de acuerdo con ellos. Nos pidieron una serie de informes de los niños para hacer una valoración de cara a la temporada siguiente, para hacer equipos más competitivos que buscaran mejores categorías. Yo hice los informes y la siguiente noticia fue que, tres días después de acabar la liga, en la que fuimos subcampeones y máximos goleadores, haciendo un temporadón, de una plantilla de diecisiete niños no me renuevan a doce. Me lo comunican cinco minutos antes de decírselo a los niños y tuve que pasar el trago de estar delante cuando uno a uno le iban diciendo que no iban a renovar. No hay valoración ninguna de mis informes, no hay causa justa por ninguno, porque puede haber equipos para todos los chicos. Esta es la historia de un equipo como de muchos otros a los que les ha pasado".

    También tomó la palabra Antonio Civantos, uno de los padres de los niños afectados. "Esta oportunidad se me ha presentado de rebote y no lo he dudado, porque soy rayista de más de veinte años de abonado y mi hijo también lo es. "El día 22 de mayo me citaron y me comunicaron que por decisión técnica no cuentan con mi hijo y no se le renovará. Mi hijo ha jugado en todas las categorías en la letra "A" y no entiendo el criterio técnico para echarle a la calle. He llegado a la conclusión de que quizá el culpable he sido yo por no reír las gracias o simplemente porque mi cara no agradaba a ciertas personas. La gestión durante todos estos años ha sido pésima de parte de los responsables de la Fundación, sin entrar en detalles. Lo más importante, los entrenadores, a los que habría que denominar formadores, no tienen formación, ni personal ni deportiva, tratan a los niños como ganado y donde solo tenían cabida y minutos los mejores. En algunos casos dando un espectáculo triste para los niños y para los padres que mejor no contar y no dar detalles.  Ruego encarecidamente que se actúe contra todo aquello que no represente los valores que el fútbol aporta a los niños y que se recupere una máxima, la entrega de las notas escolares a los preparadores".

    José María Sardá, patrono de la Fundación, pidió a los padres afectados que recapacitaran "y que dejen a sus hijos en la escuela y por supuesto que no os vayáis del Rayo. Entre todos estamos solucionando estos problemas que surgen por las ambiciones de algunos, el Rayo es mucho más que todo eso. La línea va a ser la que decía el presidente y la que queremos todos".

    Por último, también intervino Dámaso Barroso, abonado del Rayo y presidente de la Peña Rayista 2004, que comentó que "Raúl Martín Presa me llamó el día 22 para preguntarme si había leído un ataque muy duro de José Luis Poblador contra los valores de la Fundación. Le dije que sí, de hecho, yo lo sabía desde abril, pero me pidió Poblador que no dijera nada, porque él ya se lo había dicho al director de la escuela y al coordinador deportivo, que son los máximos responsables de este atropello. Lo mínimo que se puede ofrecer a estos padres que han sufrido el daño al ser expulsados es que los máximos responsables no sigan aquí ni un minuto más. Estos señores se permitieron el lujo de cambiar un artículo en la página web diciendo que se podía echar a niños por razones técnicas. Cuando el presidente me llama preguntando por lo de Poblador me dice que si yo sé algo y entonces le dije que estaban echando a niños de la Fundación por criterios técnicos. Él me dijo que no podía ser y me pidió datos y nombres de padres. A partir de ese momento me he limitado a darle nombres de padres y niños que han sufrido esta situación y a partir de ahí ´se ha iniciado esta investigación", añadiendo que nosotros creemos que "la cantera es la cantera y tiene unos niveles competitivos, pero la Fundación debe tener estos valores que ha dicho el presidente, siendo un semillero de hacer rayismo muy importante y que creo que en estos años se ha descuidado muchísimo. No puede ser que haya padres y niños que se vayan de la escuela en vez de queriendo más al Rayo... que se vayan con mucho dolor", concluía.

    En la rueda de preguntas posterior, el entrenador del cadete comentó que nunca vio ningún tipo de "pique" entre los equipos de la Fundación y la cantera, mientras que el Presidente defendía que era admisible la intención de los entrenadores de hacer cada vez mejores a sus equipos, pero "algunas personas se han confundido de cuáles son los valores. Si un soldado cae, el resto de soldados se lo echan al hombro y le sacan del fuego cruzado, no le dejan morir por escapar ellos como ratas. Seguiremos con estos valores, que creo que se dan en muy pocas escuelas de fútbol de Madrid. Aquí un niño que tenga disciplina, tesón, entrega y pundonor, jamás le echaremos. Otra cosa es un caso de indisciplina, que insulta a entrenadores o pega a compañeros, vale, pero un niño porque le cueste más, al revés, le pondremos al nivel de los demás. Competir está bien, pero respetando los valores que representa el escudo que se ponen".

    A partir de mañana se implantarán nuevos modelos. "Teníamos unos coordinadores que aparecían una vez en todo el año a ver los partidos de algunos niños. Necesitamos un par de coordinadores serios que echen horas en los campos, que vean entrenar a los chavales, que hablen con los padres y que ayuden a educar a los niños", avanzando ese cambio de estructura a futuro.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    17-03-2024 18:30