PUBLICIDAD

OPINIÓN

El 'postureo' de la lucha contra el racismo: de camisetas de colorines a las propuestas de multa al Rayo

Antiviolencia quiere sancionar al club franjirrojo por "Las gradas unen. El racismo divide"

Escrito por Martes, 28 Marzo 2023

    En 2018 ya hubo otra propuesta de sanción en otras Jornadas contra el Racismo de la afición rayista

    Camisetas de colores contra el racismo... ¿y?Camisetas de colores contra el racismo... ¿y?Pasión por el Rayo

    Dice el refrán que "no se puede estar al plato y a las tajadas". Y parece que en la Liga y en Antiviolencia este popular dicho castellano se cumple a rajatabla. Ambos organismos presumen de ser los mayores adalides de la lucha contra el racismo y la violencia en el fútbol. Pero como dice otro refrán "del dicho al hecho hay mucho trecho". Porque ambas entidades parecen empeñadas en sancionar a una de las pocas aficiones comprometidas de verdad en la lucha antirracista.

    Por segunda vez, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte considera que el Rayo Vallecano merece ser sancionado económicamente por permitir desplegar un mensaje antirracista en la grada del estadio de Vallecas. Los hechos denunciados sucedieron el pasado mes durante el Rayo - Sevilla en el que se pudo leer el mensaje "Las gradas unen. El racismo divide". A diferencia de en 2018, la sanción al menos es una décima parte de aquella...

    La propuesta de sanción dice oficialmente: "Multa de 3.001 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujesen y, posteriormente, se exhibiesen en la grada cuatro pancartas que no contaban con los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en el encuentro Rayo Vallecano de Madrid-Sevilla CF, celebrado el 19 de febrero".

    Una comunicación que ha tenido una respuesta inmediata por parte de la afición rayista: "La Comisión Estatal contra la violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte multa a @RayoVallecano por la introducción de estas 4 pancartas LAS GRADAS UNEN EL RACISMO DIVIDE comunicadas y sin las medidas para necesitar certificado ignífugo. #Vergonzoso".

    De momento el Rayo Vallecano no se ha pronunciado sobre si las pancartas necesitaban o no el certificado ignífugo o si lo tenían o no. Pero más allá de ello suena raro que con el rimbombante nombre de Comisión Estatal contra la Violencia, el RACISMO, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se quiera luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia multando a una pancarta contra el racismo. ¿De qué forma contribuye un certificado ignífugo a luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte?

    Suponemos que si la vía del CSD no es la adecuada podríamos elegir la de la Liga. La entidad 'gestionó' que 18 de los 20 equipos de primera división lucieran en la última jornada unas camisetas de colorines para escenificar una Jornada contra el Racismo. Y ya. La repercusión, más bien limitada... Nada que ver con la imagen y repercusión que tuvieron las no sanciones por los insultos racistas en el Metropolitano, en Cornellá - El Prat o en El Molinón.

    Por el bien del fútbol, de los valores sociales y de la lucha contra el racismo de la que Vallecas siempre ha sido pionera, esperamos que la propuesta de sanción tenga una respuesta firme y contundente por parte del Rayo Vallecano. Y de paso, que la multa corra la misma suerte que otras tantas propuestas indecentes de un organismo cuyo único afán real es el recaudatorio y donde lo que menos importa es la lucha contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. De 30.000 euros a 3.000 hemos avanzado. Ojalá pronto no tengamos que sentir vergüenza al escribir ninguna más...


     
     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido