PUBLICIDAD

PROTAGONISTA

Entrevista a Iván Amaya: "Estoy preparado para entrenar cosas más altas"

Aroma de despedida del juvenil del técnico franjirrojo en declaraciones a Pasión por el Rayo

Escrito por Jueves, 26 Mayo 2022

    "Es el club el que tiene que tomar la decisión pero yo he pasado ya la formación con 3 años en el juvenil A"

    Iván Amaya, durante una rueda de prensa la temporada 2021/2022Iván Amaya, durante una rueda de prensa la temporada 2021/2022

    La temporada del Rayo Juvenil A en el grupo 5 de la división de honor llegó a su fin con victoria por 3-1 ante el Unión Adarve con goles de Morcillo y Marco. Fue una despedida agridulce para el equipo ya que pese a cerrar la competición con victoria, se les había escapado la tercera plaza del grupo por 3 puntos. Pero pese a ello el balance es positivo en palabras de un Iván Amaya que nos dejó la sensación de despedida de la categoría en sus palabras para Pasión por el Rayo.

    El técnico del juvenil durante los últimos años confiesta estar "preparado para entrenar cosas más altas" y espera que el club franjirrojo resuelva sus dudas en "una o dos semanas". El ex jugador y ahora entrenador de la franja nos atendió para hacer balance de la campaña.

    PxR: Los chicos de despidieron con victoria en un partido en el que clasificatoriamente no se jugaban nada pero que querían terminar con victoria

    Iván Amaya Todos los partidos nos jugamos algo. Cada partido nos la hemos planteado como finales porque siempre había algo en juego: ser el equipo menos goleado, ser pichichi... Siempre tienes que incentivar al equipo y tenerle enchufado para sumar los máximos puntos posibles

    Punto y final a un año que ha sido muy diferente de la temporada pasada. ¿Por qué ha habido ese cambio?

    Esta temporada la empezamos con muchas ganas e ilusión. Nos lo planteamos como si fuéramos todos en el mismo barco. Hemos hecho 183 sesiones y al final queríamos dejarlo en el mejor sitio posible. Hubo gente que se subió desde el principio, otros que se bajaron a mitad de camino y al final hemos llegado los que teníamos que llegar al final remando hacia el mismo sitio. Esto nos ha preparado como cuerpo técnico ver el progreso de los chicos, cómo vas ganando con trabajo, con dedicación, con análisis y preparando los partidos. El equipo se ha adaptado a varios tipos de juego.

    ¿Hubiera sido más justo el tercer puesto visto lo visto a lo largo de la temporada?

    Siempre hemos estado ahí en la cuarta plaza y no queríamos perderla. Nunca hemos bajado de esa posición, aunque teníamos a tiro la tercera plaza hemos tenido errores puntuales que se cometen porque son juveniles, pero el equipo ha dado la cara en todos los sitios. Estoy muy orgulloso de todos mis jugadores. Se montaron todos en el barco, los que jugaban y los que no, y decíamos que el que tuviera dudas, patadas y al agua. El equipo se adaptó muy bien fruto del trabajo. Empezamos la temporada con 3 jugadores más que se quedaron con el filial (Jose Luis, Diego Méndez y Jaime Alcolado) y quizá con esos 3 hubiéramos estado peleando con Atlético de Madrid y Real Madrid.

    Y Marco también ha estado subiendo y bajando en el último tramo de la temporada. ¿Afecta eso o es un aliciente para la cantera?

    Te afecta pero pensar que suben todos esos jugadores es gratificante. Para eso trabajamos en el club, para hacer futbolistas. Y la guinda del pastel es Pablo Muñoz, que es un jugador diferente y talentoso. Creo que el club ha hecho una buena inversión por ese jugador.

    Hace unos días pudo ir convocado con el primer equipo y tiene pinta de que va a llegar si se le sabe llevar

    Creo que Pablo Muñoz es un profesional, tiene la cabeza muy bien amueblada y es alegre, transmite alegría al equipo. Es un capitán muy constructivo y maneja muchos registros: puede jugar de extremo, mediapunta y punta. Ha progresado tanto porque lo maneja todo. Es un jugador que conduce bien, que fija bien, que divide bien, sumado a su capacidad de gol que se paga. Es un jugador diferente que va a dar muchas alegrías. En dos años en el Juvenil A hemos visto como ha progresado y ha sido un orgullo.

    Sé que los entrenadores no sois mucho de dar nombres específicos, pero ¿destacarías a algún otro jugador de la plantilla?

    Te podría nombrar a todo el equipo. Yo te nombraría el barco que es la clave del éxito. Hay jugadores que han crecido muchísimo: Morcillo, Aaron, Torres Gabino, Cova... Han progresado todos que es lo importante y lo bonito del fútbol. Si haces una buena temporada y el jugador no progresa, algo no se está haciendo bien.

    La sensación generalizada es que el equipo ha competido contra todos

    El equipo ha tenido un ADN Rayo muy claro y es lo que nos ha hecho ser mejores. El Atlético es el único que nos ha ganado sometiéndonos en nuestro campo que nos ganó 0-3. Estamos disputando contra equipos con más presupuesto que nosotros porque aquí ningún jugador cobra y el presupuesto es casi a coste 0. Eso hace que tenga más mérito el hecho de levantarse a las 8 y media de la mañana para hacer trabajo físico que preparaba Sergio, luego trabajo de plan de partido, plan de entrenamiento, plan de tareas... Allí estaban todos cinco minutos antes de la hora de la cita. Nosotros podíamos aportar nuestro granito de arena pero el equipo quería. Ayer nos despedimos y sentí una gran pena. Es de los años que más me ha dolido despedirme de ellos. En su etapa de juvenil que estos jugadores me digan que han progresado es algo que me llena de orgullo.

    Has citado otros nombres que no suelen ser tan mencionados y que también tienen responsabilidad en la temporada

    Somos un cuerpo técnico muy minucioso. Nos gusta saber todo de los jugadores rivales y analizar sus últimos partidos. Hemos llegado siempre casi a la perfección gracias a 17 porterías a 0 en 34 jornadas, lo cual dice mucho de nosotros. Y eso que no somos un equipo defensivo sino que va a presionar a campo contrario. Nos gusta robar en campo contrario y muchos goles de este año vienen de ello. Somos un equipo valiente y en ello tiene mucho que ver el analista, Sergio... Necesitábamos gente preparada y estar al nivel al que han estado durante 34 jornadas es mérito de ellos y me hace sentir muy orgulloso.

    ¿Por dónde pasa ahora el futuro de Iván Amaya?

    Nosotros hemos progresado mucho también y creo que estoy preparado para entrenar cosas más altas. Es el club el que tiene que tomar la decisión pero yo he pasado ya la formación con 3 años en el juvenil A y han sido años muy buenos. Es verdad que la temporada pasada empezamos mal pero supimos darle la vuelta a la situación. El año pasado tiene mucho mérito con 9 puntos en la primera vuelta con un grupo de 10 con Real Madrid y Atlético de Madrid. Creo que al final la temporada fue buena y terminar en quinta posición. Este año ya íbamos más preparados, con diferentes bloques y estilos de juego. Sabíamos adaptarnos al rival. No solo hay que usar tu modelo de juego pero también saber adaptarte al rival y saber sus virtudes y defectos.

    ¿El Rayo te ha comunicado algo?

    Muchos equipos se están ya reforzando como el Getafe B. No creo que se demore una semana o dos para que se arregle la situación o lo que el Rayo tenga pensado hacer con el Rayo Vallecano B y con el Rayo Juvenil A.

    Estaremos muy pendientes como también de si en el futuro vemos a estos jugadores debutar en el primer equipo en el estadio de Vallecas...

    Sería muy bonito. Cuando se rumoreaba que Pablo Muñoz podría debutar fue muy bonito. Estaban sus compañeros de recogepelotas y te das cuenta de lo que ha sido Pablo Muñoz para nosotros. Yo creo que ha sido máximo goleador gracias a sus compañeros. Contra el Adarve se veía que sus compañeros le buscaban para que hiciera el gol y eso da cuenta de que hemos formado una familia. Solo puedo agradecérselo a la plantilla haberse subido al barco del que no me bajaría jamás. Pero también queremos ser profesionales y progresar. Al final es un mundo en el que se manejan muchas situaciones y momentos y hay que saber manejarlo.


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00