PUBLICIDAD

JUICIO

Teresa Rivero y Jesús Fraile, condenados a 15 años de inhabilitación según la SER

Jesús Fraile es un habitual en el día a día del club pero sin cargo oficial

Escrito por Viernes, 14 Enero 2022

    El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid les ha condenado "por no declarar concurso de acreedores ante la insolvencia del club"

    Jesús Fraile, en una imagen de archivoJesús Fraile, en una imagen de archivoPasión por el Rayo

    Nueva condena contra los ex gestores del Rayo Vallecano. Según ha informado la Cadena SER que ha tenido acceso a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3, Teresa Rivero y Jesús Fraile han sido condenados por administración desleal a 15 años de inhabilitación "para administrar bienes ajenos, y representar y administrar a cualquier persona, por no presentar en su momento el concurso de acreedores del club sabiendo que no había dinero".

    La situación de insolvencia a la que se refiere la sentencia del magistrado Jorge Montull se produjo en la temporada 2007/2008, año en el que el equipo consiguió el ascenso de Segunda División B a Segunda. El auto considera probado que "conocían la situación de insolvencia generada por su gestión e incumplieron sus obligaciones legales, en particular, con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, no ingresando las cantidades retenidas a los trabajadores, con quienes tenían contratos privados además de los contratos oficiales y se abonaban las nóminas en efectivo”.

    Siempre según esta fuente, había prácticas habituales irregulares como "la ocultación de bienes o ausencia de colaboración, la anotación incorrecta en los registros públicos, la simulación de contratos cuyo único objeto era suspender las ejecuciones correspondientes, y la simulación de negocios reconociendo o fingiendo derechos no existentes”. Además, para evitar el embargo de bienes por no pagar a la Agencia Tributaria, los ex gestores del Rayo Vallecano de aquella época cedieron "los derechos económicos derivados de los derechos federativos de los jugadores, derechos audiovisuales, de publicidad, taquilla y quinielas a favor de sociedades vinculadas a la familia Ruiz-Mateos". La sentencia no es firme y se puede recurrir.

    El Rayo Vallecano ya fue condenado por fraude fiscal

    En 2018, José María Ruiz Mateos ya fue condenado por fraude fiscal por lo sucedido durante un periodo similar al que ahora se ha juzgado (de 2005 a 2008) por impagos de 6 millones de euros a la Agencia Tributaria en las declaraciones de IVA e IRPF.

    También en 2018 el Rayo Vallecano fue multado con 1,1 millones de euros en el juicio en el que Teresa Rivero y Jesús Fraile fueron condenados a 7 años de prisión por delitos fiscales correspondientes a los años 2009 y 2010.

    Jesús Fraile continúa siendo parte del día a día del club y pese a no ostentar ningún cargo es habitual verle en las taquillas centrales del club así como en los restaurantes del estadio y de la Ciudad Deportiva que posee el Rayo Vallecano. Raúl Martín Presa aseguró sobre él en una entrevista en Onda Cero que "Jesús Fraile siempre ha puesto los intereses del Rayo por delante de sus intereses personales o económicos (...). Jesús Fraile no hizo nada malo, yo lo intenté explicar en el juzgado pero no se me entendió. No fue el autor de los delitos que no existen. Firmó pero los delitos no existen. Por lo que está condenado son fraudes fiscales de IRPF en 2009 y 2010. En el Rayo Vallecano, por recomendación del fiscal jefe de delitos económicos se realizan a toda prisa declaraciones complementarias de esos ejercicios. Esas declaraciones complementarias se hacen al alza sobre el devengo y no sobre el pago. Más de lo que exige la ley concursal. Esas cifras que se reclaman y por las que son condenadas, la obligación de retención surge en el momento del pago. Esos años se debía muchísimo dinero y no se había pagado. Era una deuda de 10-12 millones. Si no se pagaron esos pagos, no había obligación de retener, ni habría fraude ni delito".

     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido