PUBLICIDAD

PONFERRADINA - RAYO. Crónica

La Ponferradina se le vuelve a atragantar al Rayo

La Ponferradina acaba con la racha de victorias del Rayo en este inicio de año

Escrito por Sábado, 18 Enero 2020

    El Rayo Vallecano sumó un punto en Ponferrada en un partido en el que los vallecanos lo intentaron hasta el final sin más premio que un empate en el que destacó únicamente el buen debut de De Frutos.

    La Ponferradina se le vuelve a atragantar al Rayo

    Ficha técnica:

    Ponferradina (1): Gazzaniga, Son, Ríos Reina (A), Trigueros, Isi (A) (Valcarce, minuto 90), Larrea (A) (Crespo, minuto 73), Yuri, Ivi, Fran Manzanara, Asier Benito (Kaxe, minuto 80) y Russo.

    Rayo Vallecano (1): Dimitrievski, Advíncula, Catena (A), Milic (Saveljich, minuto 45), Tito, Mario Suárez (A), Trejo, Pozo (Oscar Valentín, minuto 87), Alvaro (De Frutos, minuto 60), Embarba (A) y Andrés Martín (A).

    Goles: 1-0. Minuto 46. Yuri; 1-1. Minuto 71. Saveljich.

    Arbitro: Arcediano Monescillo.


    PONFERRADINA 1 - RAYO VALLECANO 1

    El Rayo llegaba a Ponferrada con la intención de seguir sumando victorias a su casillero para acercarse al objetivo del play-off, pero volvió a toparse con una Ponferradina que parece tenerle tomada la medida a los de Jémez. El equipo vallecano vio cómo se le anulaba un gol en el segundo tiempo en su intento de remontada por el gol inicial de los locales.

    Jémez se inclinaba de inicio por volver a dar consistencia defensiva al equipo devolviendo a Tito a la línea de atrás ocupando el lateral zurdo y manteniendo a Advíncula por la derecha y a Milic y Catena en el centro de la zaga. La vuelta de Pozo al centro del campo mandaba a Joni Montiel al banquillo, dejando en punta de ataque a un Andrés Martín que, con su movilidad y ganas de hacer cosas, aporta más alternativas al equipo en zona ofensiva.

    La primera mitad fue mala por ambos bandos. El Rayo buscaba manejar el balón y mandar en el ritmo que debía tener el partido. La Ponferradina sabía que si aguantaba en su sitio limitaría mucho las opciones del equipo de Jémez. El primer aviso del partido sería por parte de los de Bolo que, en el minuto 19 estrellarían el balón en el poste de la portería de Dimitrievski.

    El Rayo intentaba aguantar el balón, pero su dominio quedaba afeado con las continuas imprecisiones en el pase y con un juego demasiado horizontal apenas inquietaba la meta defendida por Gazzaniga. La Ponferradina buscaba ser mucho más vertical y directa, pero tampoco lograba su objetivo con claridad.

    Un buen pase interior para Andrés Martín, tras una excelente acción de ataque del Rayo moviendo el balón de lado a lado, no pudo ser controlado por el delantero franjirrojo, que se hubiera quedado solo ante Gazzaniga. Otro pase al hueco acabó con Andrés Martín tirándose descaradamente dentro del área buscando un penalti que no existió.

    El partido se encaminaba al empate sin goles, pero la Ponferradina, en otra fulgurante acción de ataque por la izquierda estuvo cerca de adelantarse en el marcador. El centro atrás del extremo zurdo de la Ponfe iba a ser recogido por Isi en la frontal, el centrocampista del conjunto leonés se acomodó la pelota para pegarla con garantías de éxito, pero su disparo se convirtió en una carambola imposible tras pegar primero en el palo izquierdo y salir rebotado hacia el derecho que escupió el balón abortando la ocasión más clara del partido hasta ese momento.

    El Rayo terminó pidiendo la hora antes del descanso porque su fútbol, que pasaba únicamente por las botas de Pozo y Trejo, no estaba dando para inquietar a los locales. El entretiempo debía servir para ordenar ideas y para cambiar el ritmo de un partido que bajo la insistente lluvia no marchaba bien para los intereses del conjunto franjirrojo, que pudo irse en desventaja si Dimitrievski no hubiera acertado a atajar un remate de Asier Benito a bocajarro en la última acción del primer período.

    Yuri adelantó a la Ponferradina en la primera ocasión del segundo tiempo y el VAR anuló un gol a Andrés Martín en la siguiente acción

    La segunda mitad arrancó con el cambio obligado de Saveljich por un Milic que se retiró con molestias físicas. Jémez se veía obligado a mover el banquillo antes de lo esperado y tan solo un minuto después tuvo que empezar a pensar cómo solucionar el problema de afrontar la segunda parte en desventaja. Yuri, en la primera llegada de la Ponferradina al área de Dimitrievski, cazó un balón a la espalda del lateral zurdo para terminar cruzando el balón ante el cancerbero macedonio que rozó el balón pero sin despejarlo. 1-0 nada más arracar. Tocaba remar contracorriente.

    Apenas un minuto más tarde y en la siguiente llegada del Rayo, Andrés Martín aprovechó una buena internada de Advíncula con pase atrás para disparo de Embarba que despejaba en corto Gazzaniga y que aprovechaba Andrés Martín en boca de gol para anotar el empate. La revisión posterior del VAR descubrió un manotazo de Advíncula sobre el rostro de un rival en su control, llevando al colegiado a anular el empate de los vallecanos. La reacción del Rayo recibía un jarro de agua fría que iba a necesitar de mucho coraje y corazón para llevar al equipo a luchar por la victoria.

    Tras el primer cuarto de hora, y viendo que las cosas no cambiaban, Jémez daba la opción de debutar con el Rayo al recién llegado De Frutos. Alvaro dejaba su sitio para que el canterano del Real Madrid jugase su primera media hora tras llegar procedente del Valladolid.

    Advíncula lo volvía a intentar por la derecha repitiendo acción y dejándola atrás para que Pozo lo intentara. El remate del malagueño, flojo y centrado, no inquietó a Gazzaniga. El Rayo lo buscaba, la Ponferradina se defendía con todo. El partido seguía atascado para el cuadro de Jémez y en el punto ideal para el de Bolo.

    Trejo y Pozo habían desaparecido del devenir normal del partido y su aportación escaseaba en los momentos en los que su participación era más necesaria. Andrés si aparecía, pero sin suerte. Un gran pase de De Frutos desde la derecha era rematado por el delantero centro, aunque su intento le salió muy centrado y no inquietó al meta del conjunto leonés.

    Quedaban veinte minutos y Jémez ya solo tenía una opción de recambio para reactivar a un equipo que no tenía las luces necesarias para aclarar una situación que se pudo haber complicado más si Isi hubiera acertado en una gran acción individual que salvó abajo Dimitrievski.

    Las cosas estaban complicadas hasta que Embarba, con un buen saque de esquina, y Saveljich, con un gran remate de cabeza, aprovecharon la mala salida de Gazzaniga para nivelar el partido y premiar el "quiero y no puedo" de los vallecanos. Con el empate el Rayo se vino algo más arriba y pudo haber logrado el gol de la victoria con un remate de Andrés Martín de cabeza tras pase de Pozo. El intento del delantero lo salvaba el cancerbero sobre la línea de gol. Había llegado Embarba por la izquierda, también varias veces con intención y buenos centros el peruano Advíncula por la derecha.

    En los minutos finales el partido estaba más decantado para el Rayo que para un Ponferradina a la que se le había acabado el empuje y que dedicaba casi todos sus esfuerzos a evitar que el Rayo, con la ola a favor, culminara la remontada. De Frutos, a falta de dos minutos, lo intentó desde lejos, pero su remate se perdió ligeramente desviado de la portería local. De nuevo llegaría De Frutos por la derecha, dejando la bola atrás para un mal remate de Oscar Valentín, que había reemplazado a Pozo unos minutos antes.

    Así acababa un partido en el que el Rayo lo intentó y en el que la Ponferradina sacó provecho de su arranque de segunda mitad para sumar un punto que no deja satisfechos a los de Jémez, que deben pensar ya en el partido de copa del jueves ante el Betis que podréis seguir en PxR Radio.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido