PUBLICIDAD

RAYO. Convenio

EXCLUSIVA: Puntos clave (y polémicos) del nuevo convenio de cesión del estadio de Vallecas

Te explicamos todo lo relacionado con el pago de impuestos, las entradas de cortesía, los partidos del Rayo Femenino, la comisión técnica...

Escrito por Jueves, 01 Agosto 2019

    Pasión por el Rayo ha tenido acceso al convenio que el Rayo Vallecano firmó con la Comunidad de Madrid para la utilización del estadio.

    El Rayo Vallecano y la Comunidad de Madrid firmaron a finales del pasado mes de junio un nuevo convenio de cesión de uso del Estadio de Vallecas. Un convenio del que la CAM ofreció un breve resumen mientras que el club franjirrojo ni siquiera lo ha comunicado a través de sus canales oficiales.

    Pasión por el Rayo ha tenido acceso al nuevo convenio que cede el uso y disfrute de las instalaciones del estadio al menos hasta el 30 de junio de 2039 prorrogables durante otros 10 años más.

    Algunos de los puntos clave (y polémicos) de este nuevo convenio son los referidos al pago de impuestos, las entradas de cortesía, los partidos del Rayo Femenino, la comisión técnica...

    ¿Cuánto le cuesta al Rayo Vallecano el estadio?

    La Comunidad de Madrid anunció que la tasa anual de uso del estadio sería de 81.784,84 euros. Pero, ¿de dónde sale esa cifra? Pues es el resultante de calcular el "5% del valor del terreno y de las instalaciones tomando como referencia el valor del mercado de los terrenos contiguos o la utilidad derivada de los bienes ocupados".

    Eso no significa que el estadio de Vallecas solo valga 81.000 euros anuales. Seguramente en las horas posteriores a la firma del convenio leísteis la versión del Rayo asegurando que el gasto era de casi un millón de euros anuales. De hecho, en la presentación de la campaña de abonos justificó los precios de los carnets y la creación del carnet femenino a las "condiciones más gravosas del convenio". Es decir, serán los rayistas los que paguen ese millón de euros anuales del que hablaba.

    ¿Y de dónde sale ese millón? El convenio lo deja claro: el Rayo Vallecano ha de pagar la tasa de basuras, el IBI, la tasa de paso de carruajes, la luz, el agua, la seguridad y limpieza del estadio, etc... Pero además de ese dinero contante y sonante, el Rayo también pagará a la CAM en especie. Según refleja el convenio, el Rayo tendrá que emitir anuncios corporativos en la U televisiva, así como por megafonía y videomarcador y en los photocall de zona de prensa y zona mixta y reservar 50 entradas para cada partido de competición oficial que el equipo juegue en Vallecas.

    ¿Qué obtiene a cambio?

    A cambio de eso el Rayo de Raúl Martín Presa obtiene la cesión para el uso deportivo del estadio, así como de todos los locales del mismo cuya actividad pueda estar relacionada con la principal: "El Rayo Vallecano S.A.D. podrá explotar por sí o mediante la contratación con terceros todas las actividades económicas y servicios que acordes con naturaleza y usos del Estadio se puedan ofrecer al público en el mismo, tales como catering, restaurante, bar, cafetería, merchandising, acomodación, venta de entradas, máquinas de vending y cualquier otro que tenga carácter complementario de la actividad principal".

    El alquiler de la tienda y del restaurante, las oficinas y taquillas y los almacenes y anexos ya van incluidos en esa tasa.

    El Rayo está obligado a presentar sus cuentas auditadas a la CAM para la revisión de esta tasa cada 5 años. Haciendo cuentas, un estadio de fútbol repleto de espacios publicitarios y apto para transmisiones televisivas, una tienda, un restaurante y unas oficinas cuestan en total unos 82.000 euros al mes.

    Espacios para la afición

    El convenio es claro en cuanto a la posibilidad de cesión de algunos de los espacios del estadio a la afición rayista: "El Rayo Vallecano podrá ceder espacios de forma gratuita a la representación designada por unanimidad de todas las peñas de la entidad, inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid".

    Un mes después de la firma del convenio y en medio de un grave conflicto social entre la Junta Directiva y su afición no se ha anunciado ninguna cesión porque además no existe obligación. La palabra clave es "podrá ceder".

    Los partidos del Rayo Femenino

    La apertura del estadio de Vallecas para el Rayo Femenino es un compromiso que se recoge en el punto 4.4 del convenio: "Celebrar anualmente al menos dos partidos del primer equipo del Rayo Vallecano femenino siempre que exista equipo femenino en la entidad así como un partido de carácter solidario vinculado al deporte adaptado e inclusivo".

    Al igual que con los espacios de la afición, lo interesante de la redacción de este punto del convenio es que es un compromiso de obligado cumplimiento que el Rayo Vallecano ha suscrito y que se extingue en cuanto el equipo femenino de la entidad desaparezca.

    Hasta el momento el Rayo Vallecano no ha informado del número total de abonados al carnet femenino, pero según ha podido saber Pasión por el Rayo se trata de una cifra muy baja.

    Comisión técnica

    La afición también participará a partir de este convenio en las comisiones técnicas, tendrá voz, pero no voto en las mismas. Según reza el convenio acordado "La Comisión estará formada de manera paritaria por dos representantes de la Comunidad de Madrid y por dos representantes del Rayo Vallecano. Estará presidida por el titular de la Dirección General competente en materia de deportes o persona en quien delegue quien dirimirá en caso de empate con su voto de calidad los acuerdos que en su caso se adopten",

    A dichas comisiones podrán asistir los representantes de la afición "designados por unanimidad de todas las peñas que se encuentren inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid" y se constituirán al menos una vez al año o cuando lo solicite alguna de las partes.

    Auditoría y revisión

    El Rayo deberá realizar una auditoría cada dos años sobre el estado de las instalaciones y mantenimiento del Estadio de Vallecas, obligándose "a realizar las reparaciones de los elementos cuyo mantenimiento sea defectuoso o se encuentre en mal estado". En el supuesto de que el Rayo no realice dichas reparaciones "será requerido por la Dirección General de Deportes para que en el plazo de seis meses proceda a realizar las reparaciones reflejadas en la auditoría salvo que el Rayo Vallecano solicite un plazo mayor previa justificación por razones deportivas". Si aun así no cumpliera con este requisito "dichas reparaciones se valorarán económicamente por la Dirección General de Deportes, que emitirá una factura por el importe de la valoración al Rayo Vallecano, ejecutándose subsidiariamente por la Comunidad de Madrid".

    Además, en este convenio también queda especificado que "la consejería competente en materia de deportes tiene la facultad de inspeccionar el inmueble objeto de la presente concesión con el fin de garantizar que el mismo es usado de acuerdo con los términos contenidos en la misma".

    Cambio de nombre del Estadio

    Si la directiva del Rayo propusiera un cambio de nombre "éste deberá ser autorizado previa y expresamente por la Dirección General competente en materia de deportes. En el caso de que se autorizase el cambio de denominación, en cualquier caso, el nombre original de "Campo de Fútbol de Vallecas" o bien "Estadio de Vallecas se mantendría añadiéndose el nombre elegido.


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido