PUBLICIDAD

TOÑO. Retirada

Toño y su adiós al fútbol

Despedida silenciosa de un portero que luchó por seguir en activo y que tuvo que rendirse al no superar una lesión de rodilla

Escrito por Sábado, 10 Marzo 2018

    Toño salió del Rayo por la puerta de atrás, sin hacer ruido, sin levantar la voz. Toño recibirá el homenaje que le negó el club, pero que le brindará su afición.

    Toño Martínez llegó procedente del Elche para reforzar la portería del Rayo Vallecano. Algunos vieron en su veteranía una especie de retirada anticipada, llegar a Vallecas para decir adiós al fútbol. Se equivocaron. Toño Martínez llegó a Vallecas para convertirse en uno de los ídolos de la afición franjirroja, sus intervenciones a nivel interno y externo no pasaron desapercibidas para nadie, mucho más allá de su papel sobre el terreno de juego y defendiendo la portería de su Rayo, porque en unos días lo haría suyo, propio. Toño defendió con orgullo y con mucho acierto los intereses del club de Vallecas, se convirtió en capitán, lideró a los suyos en las buenas y sobre todo en las malas, y no tuvo reparos en salir a primera línea a dar la cara, a pedir compromiso y a defender públicamente los intereses de un equipo que pasaba por un momento más que complicado. ¿Se equivocó de bando? ¿Eligió mal a sus compañeros de viaje? ¿Defendió a quien no debía? ¿Le pasó factura posicionarse en momentos complicados?

    Toño pasó por el quirófano para operarse de una lesión de rodilla que le impedía jugar. Su recuperación fue dura, larga, complicada... quería seguir jugando al fútbol, quería seguir jugando en su Rayo. Algunos vieron entonces que había llegado el momento de decir adiós, que quizá no merecía la pena luchar contra una adversidad tan potente, pero Toño no estaba por la labor de rendirse. Siguió luchando y, después de muchos meses, vio la luz al final del túnel. Se volvió a 'calzar' los guantes, volvió a sentirse futbolista, a ser portero, a disfrutar (sufriendo) en los entrenamientos, todo para volver, para seguir peleando por lo que le hacía feliz.

    El regreso y el adiós del portero

    Toño volvió a jugar, volvió a ser de nuevo protagonista y Vallecas le agradeció el esfuerzo. Pese a todo había algo que no iba del todo bien y de nuevo lesionado, volvió a pasar por el quirófano una vez más para solucionar sus problemas. Ya no hubo retorno, nadie lo dijo, nadie le despidió, nadie le quitó de la plantilla oficial del club en la página web, nadie hizo mención a su situación. En agosto, Toño salió del Rayo y, varios meses más tarde, nuestros compañeros de Pobla FM hablaron con él y Toño se sinceró. El portero que había luchado por el Rayo, que había sufrido para volver a defender al Rayo, el futbolista, la persona... se había retirado del fútbol sin que su club hiciera mención alguna. Así de cruel, así de real. 

    La situación de Toño contrasta con la de Trashorras. El gallego, al que se rescindió el contrato a última hora en el mercado de invierno, tuvo su reconocimiento en las redes sociales, una placa de regalo, una rueda de prensa y la promesa de un partido de homenaje en Vallecas. Merecido, sin duda. Toño, en cambio, no recibió ni un "gracias por los servicios prestados". Así se las gastan en Vallecas. A Planes se le agradeció su estancia en el Rayo (breve y poco fructífera), mientras a Felipe Miñambres le taparon los escudos del club en el momento de su despedida. Así se las gastan en Vallecas, reitero.

    Toño recibirá su homenaje y lo hará porque la afición de Vallecas está muy por encima de las afinidades personales de quienes deciden los homenajes públicos, porque la afición tiene claro a quien quiere y a quien no. Esa es la Vallecas real, la de la grada, la de los momentos difíciles, la que se acuerda de la gente que ha defendido con honor y con honestidad sus intereses. Seguro que Toño se equivocó en cosas, en muchas cosas, como la mayoría de nosotros, pero eso no le negará el aplauso de su afición. Agradecidos quedamos "por los servicios prestados". Gracias Toño.


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido