PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO. Jornadas contra racismo

Goleada al racismo

La afición del Rayo celebró un año más sus jornadas contra el racismo y el club se unió a ellos a través de los jugadores, que portaron una pancarta ante el partido ante el Sevilla At.

Escrito por Lunes, 12 Febrero 2018

    Los jugadores del Rayo Vallecano saltaron al césped del Estadio de Vallecas portando una pancarta en la que podía leerse "Goleando al racismo". Seguro que se puede y se debe hacer más.

    Goleada al racismo va mucho más allá de un simple lema escrito en una pancarta, significa mucho más que un mensaje lanzado a los cuatro vientos, golear al racismo es vivir con unos valores, con un estilo de vida, con unos principios y con una forma de entender la vida mucho más allá de la parafernalia montada en torno a un espectáculo como el fútbol. En Vallecas hay que vivir sin racismo, de otra manera no se podría vivir. Y así viven sus gentes. Goleada al racismo es una lucha contra todos aquellos estamentos, instituciones, entidades o personas que, con sus hechos, sus palabras o sus pensamientos, atentan contra la libertad de las personas simplemente por su raza, por su origen, por ser como son o venir de donde vienen. Esto, que es una obviedad, no parece muy arraigado en otros lugares. En Vallecas sí. Para los que aún no se han enterado, que se den una vuelta por el significado de la palabra en sí y reflexionen: "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive" (definición de la RAE, que se explica mejor que yo siempre o casi siempre).

    El otro día, mientras esperábamos que Amaya  descubriera la placa en homenaje a Willy, charlaba con amigos conocidos en el entorno del Rayo Vallecano, aficionados activos, de los de la calle, la bufanda, los autobuses, las luchas por conseguir lo que ellos consideran justo. Hablabamos de lo que debe representar el Rayo Vallecano en todo esto y me decían que se había pedido al club un gesto más allá de la pancarta: jugar con la camiseta negra, que representa tantos y tantos valores como el de la lucha contra el racismo. Se les negó en base a una serie de razones que no voy a valorar sin conocer el detalle. Si es por directrices de la Liga, me parece un atropello, si es por directrices internas del propio club, me parece un desatino. Sea como fuere, otro gesto más que se pierde en el limbo de las buenas intenciones y que no tiene su refrendo de cara al gran público.

    Hablando de todo un poco, tengo mi opìnión al respecto de ese título tan largo del Comité ese de la Xenofobia y el Racismo y no sé cuántas cosas más. Sí, ese comité sancionador que vela por el cumplimiento de la norma que dice que no se puede discriminar... ¿en serio es necesario un comité como ese? Pues sí, lamentablemente es así. Estamos hartos de escuchar al listo de turno (cambien el calificativo por el contrario que se ajustará mejor) llamar a alguien negro, moro... en fin, no voy a entrar. Es vergonzoso, denigrante, intolerable, y sigue pasando, lamentablemente sigue pasando.

    Desde la Plataforma se ha solicitado al club de Vallecas declararse un club antiracista, no es un título, ni un apellido, es una forma de entender la vida. Willy, y todos los que estuvieron antes, y los que vinieron después, y los que están por llegar, merecen un homenaje que va mucho más allá de una pancarta para lucir en la foto de turno (por cierto, ahí la dejamos también, para la posteridad). El Rayo puede perfectamente ser un club anti-racista, en este caso no veo mayor problema en ser "Anti", algo que a muchos les irrita sobre manera. Yo soy "Anti" muchas cosas, las injustas, las innobles, las que atentan contra los demás... y no me considero por ello ni mejor ni peor que otros. Anti-racista es un calificativo tan honesto como necesario en una sociedad y en un momento en el que los comportamientos, las actitudes y los mensajes de algunos se dirigen a todo lo contrario. Goleemos entre todos al racismo.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido