PUBLICIDAD

'Lo vivido en Ipurúa define mejor el rayismo que cualquier victoria'

Escrito por Viernes, 21 Febrero 2014

    Coke Andújar, el que fuera capitán del Rayo Vallecano y uno de sus 'hijos pródigos', regresará al Estadio de Vallecas, lugar en el que creció y al que siempre guardará un cariño especial.


    Coke, regresas a Vallecas, vuelta a casa y partido muy especial para ti.

    Sí, es la vuelta a mi casa. Está bien jugar en el Camp Nou o en el Bernabéu pero, para mí, el partido que no me quiero perder nunca es el del campo del Rayo, donde me da tanta alegría jugar en Primera División, donde me he criado y tengo tantos amigos y, además, con la familia ahí cerca, otro motivo más para que el partido sea especial.

    Cuando llegan estos partidos ¿te acuerdas de todas las veces que hablamos sobre lo que nos gustaría ver al Rayo en Primera División?

    Por supuesto. Lo que hemos hablado cuando el Rayo ha estado en Primera, pero sobre todo, los años que pasamos en Segunda B y Segunda, sobreviviendo, pasándolo muchas veces mal, pero disfrutando también, porque yo he disfrutado muchísimo en el Rayo. Te quedas con todo, lo bueno y lo malo, que a mí me ha servido para formarme, porque he estado ahí toda mi vida y, al final, parte de mi educación, de mi vida personal y deportiva, es el Rayo.

    Una original, de esas que nunca caen en las entrevistas previas a estos partidos, ¿qué es lo que más recuerdas de tu paso por Vallecas?

    Por supuesto los amigos que he dejado en el Rayo, tanto en la cantera como en el primer equipo, ya sean jugadores, entrenadores, utilleros, doctores, fisios... sobre todo eso. Luego, deportivamente, las alegrías de los dos ascensos, pero yo creo que ya lo hemos hablado otras veces, y siempre lo digo, para mí la imagen que define lo que es el Rayo la viví en Eibar, cuando no pudimos ascender a Segunda División y estábamos todo el mundo tirado en el suelo en el campo de Ipurúa, creo que eso define mucho más el rayismo que cualquier victoria, porque las victorias todo el mundo vale para celebrarlas.

    Volviendo al presente, las cosas han cambiado para mejor en el Sevilla y ahora estás viviendo un buen momento personal.

    El primer año fue el año que más jugué, como unos treinta y dos partidos, pero no fue bueno deportivamente. El año pasado, al principio hasta noviembre o diciembre fue duro, pero después la verdad es que fue muy bueno, empecé a jugar y desde las Navidades prácticamente lo hice en todos los partidos. Este año estoy jugando y me estoy encontrando muy cómodo, conocemos al míster del año pasado y sabemos lo que quiere de nosotros y estoy muy bien con los compañeros, porque cada uno que ha llegado ha aportado cosas al equipo. La gente que nos ayuda hace que el día a día en el vestuario sea muy cómodo.

    Ahora no estáis atravesando una buena racha de resultados y hay algo de nerviosismo en torno al equipo, aunque estáis luchando por una plaza europea para el año que viene y con pie y medio en la próxima ronda del presente año.

    Al finalizar el año pasado se subieron, no sé exactamente por qué, las expectativas de la temporada y parecía que íbamos a luchar por Champions League y por todo, y hablar de eso no beneficia nunca. Nuestro objetivo era conformar un equipo que, con la mitad de jugadores nuevos, compitiera como equipo y lo hiciese bien, que creo que se ha cumplido. Ahora lucharemos por clasificarnos para Europa. En la Europa League estamos haciendo las cosas bien, aunque entiendo que después de seis jornadas sin ganar en liga, la gente esté algo nerviosa. La línea de competitividad y de juego que está mostrando el equipo es buena, con cosas que mejorar, y estoy seguro que llegarán los resultados.

    ¿Esperáis que el partido contra el penúltimo, el Rayo, os haga salir de esa situación?

    No porque sea el penúltimo ni porque sea el Rayo, es más, yo creo que el campo del Rayo es muy complicado y, aunque este año no se le ha dado muy bien tampoco, Vallecas es un campo especial, por sus dimensiones, y que históricamente el Rayo siempre ha aprovechado. Espero que a partir del domingo lo haga bien. Lo básico para jugar en Vallecas es saber amoldarse al campo en los primeros minutos y no empezar perdiendo. Si jugásemos contra el Atlético de Madrid también pensaríamos que es el partido más importante para salir de este pequeño bache, así que no porque sea el Rayo será más fácil ni mucho menos.

    Supongo que estarás al corriente del llamamiento que se ha hecho a la afición, que eso en Vallecas es mucho, y que el estadio presentará una gran entrada, porque la gente se está volcando con el equipo, y tú sabes lo que supone eso.

    Desde aquí que sigo todas las noticias del Rayo sé que va a haber buena entrada y que los precios que han puesto ayudarán, que también era hora que pusieran precios para todo el mundo porque, al fin y al cabo, el equipo necesita el apoyo de la gente, y hablo del Rayo, del Sevilla o del que sea. Sobre tu pregunta, creo que eso a nosotros nos beneficia y ya les he dicho a mis compañeros que jugar en Vallecas a las doce de la mañana crea un ambiente especial, y mucho más en un partido como este en el que el Rayo necesita a su afición y que estará ahí, seguro.

    Si has tenido oportunidad de seguir la trayectoria del Rayo esta temporada, ¿crees que hay posibilidades de salvación tal y como están las cosas por ahí abajo?

    Por supuesto. Entiendo que los partidos en casa deben ser primordiales para ellos, porque deberían basar su salvación en ganar en Vallecas y, sobre todo, en los enfrentamientos directos. Tiene muchísimas posibilidades, porque hay muchos equipos ahí peleando, con muchas dudas. He visto varios partidos del Rayo y, por ejemplo, el partido del Málaga es la línea a seguir y la que supongo que intentarán seguir a nivel de intensidad, y luego a nivel de acierto. Yo espero que sea a partir de este domingo, y creo que Paco se lo habrá dicho y ellos mismos lo sabrán, que el del Málaga debería ser un reflejo del resto de la temporada.

    Coke, la de todos los años... Gol de Coke en Vallecas, ¿celebración o no celebración?

    No creo, no creo... Yo tampoco puedo decir mucho, porque meto un gol de Pascuas a Ramos y me vuelvo loco cuando meto un gol y no tengo ni idea de lo que hago, tiro hacia adelante y hasta que no me choco con la valla no dejo de correr, pero no, supongo, que no. Lo celebrase o no, yo quiero igual al Rayo, respeto muchísimo a la afición, a la camiseta y a todo el mundo, aunque supongo que no lo celebraría.

    Que tengas mucha suerte a partir del domingo, desde PxR te la deseamos como siempre, pero estos tres puntos son muy importantes para el Rayo.

    Lo son para todos. Seguro que será un buen partido. Yo se lo he dicho a los compañeros, que el partido será bonito, que habrá un buen ambiente, pero cada uno mira por lo suyo.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido