PUBLICIDAD

¿Qué es la NASL donde jugará el 'nuevo Rayo'?

Además del 'nuevo Rayo' habrá otros dos clubes que debutarán en la competición

Escrito por Miércoles, 11 Noviembre 2015

    El Rayo OKC, franquiciado del Rayo Vallecano en Estados Unidos, jugará en la NASL, segunda liga en importancia del país.

    La entrada del Rayo Vallecano en el mercado del soccer norteamericano supone una aventura arriesgada y de impredecibles consecuencias para un club modesto como el de Vallecas que, una vez asentado en la Primera División española, intenta expandirse y evolucionar introduciéndose en ambientes y formas de entender el fútbol y el deporte muy diferentes a las españolas. El Rayo Oklahoma City, denominación del nuevo club presentado ayer por Raúl Martín Presa y Luis Yáñez, junto a Felipe Miñambres, jugará en la que actualmente es la segunda liga en importancia en el mercado futbolístico de Norteamérica, incluido Canadá. Pero ¿qué es la NASL? ¿Cuántos equipos la conforman? ¿A qué se enfrentará la nueva franquicia vallecana en EEUU?

    La North American Soccer League (NASL) es una competición independiente de la MLS, en la que actualmente se concentran las entidades más poderosas del fútbol de Estados Unidos, lo que significa que sus competiciones no están interrelacionadas y que, por tanto, al contrario de lo que estamos acostumbrados en el mundo del fútbol internacional, no hay ascensos ni descensos de categoría, es decir, una competición cerrada al estilo de la NBA.

    La NASL fue la competición pionera y la más importante entre los años 1968 y 1984, cuando el soccer empezaba a dar sus primeros y titubeantes pasos en un país marcado por el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto y en el que el balompié quedaba reducido a las colonias hispanas y de otras zonas del planeta asentadas en territorio norteamericano. Después de varios años de funcionamiento, y cuando los patrocinadores empezaron a escasear, la competición quedaría disuelta, provocando un vacío entre 1985 y 1993, fecha en la que nacería su heredera y más potente MLS.

    Con el resurgir del fútbol, algunos clubes históricos de la primera etapa relanzarían de nuevo el proyecto alternativo de la NASL, que volvería a la actividad en 2011, convirtiéndose en la segunda liga en importancia del país. En la histórica etapa inicial, el Cosmos, con cinco títulos de liga, lideró un ranking en el que Chicago Sting logró dos entorchados, seguido por Atlanta Chiefs, Tampa Bay, Toronto Blizzard, Dallas Tornado y un buen número de equipos más que completaron el palmarés de una competición que no terminó de perdurar en el tiempo.

    La segunda etapa de la liga arrancó en Abril de 2011 y hasta la fecha se mantiene en activo buscando un crecimiento que, de momento, se presenta complicado. Los equipos participantes cuentan con treinta fichas, de las cuales siete pueden ser extranjeros, y no tienen límites salariales. El calendario se divide en dos torneos (primavera y otoño) y los cuatro mejores equipos del cómputo general disputan semifinales y final para determinar el campeón, en una fiesta denominada 'Soccer Bowl'.

    En este período los campeones han sido Minnesota Stars, Tampa Bay, New York Cosmos y San Antonio Scorpions (en 2014). y los equipos con los que deberá medirse el recién creado Rayo Oklahoma City serán: Atlanta Silverbacks, Carolina Railhawks, FC Edmonton, Fort Lauderdale Strikers, Indy Eleven, Jacksonville Armada, Minessota United FC, New York Cosmos, Ottawa Fury, San Antonio Scorpions y Tampa Bay, además de los nuevos Miami FC y Puerto Rico FC.

    Una competición en la que las bajas y las altas de franquicias marcan el destino

    Sin ascensos y descensos en la competición, las únicas modificaciones que se producen de temporada en temporada son las altas y bajas de las diferentes franquicias, que marcan el devenir de un campeonato que busca su sitio en el panorama futbolístico americano. Este año serán tres las novedades, como ya ocurriera en temporadas anteriores, en las que algunas franquicias cambiaron a la MLS, mientras otras empezaban a hacer sus 'pinitos' en la NASL.

    El Rayo Oklahoma City jugará en el Miller Stadium, con capacidad para 6.000 espectadores, y tendrá como competencia directa al otro equipo de la ciudad, el Oklahoma FC, que milita en la considerada tercera División norteamericana, lo que ha levantado ciertas y razonables dudas sobre si la región podrá asimilar la presencia de dos clubes de nivel parejo en un deporte que, aunque en expansión, dista mucho de los grandes eventos que mueven el deporte del país. Sea como fuere, la intención de los nuevos dueños del club es asentarse en el mercado del soccer americano y crecer para convertir su franquicia en una de las más prósperas y exitosas del país.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00