PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO. Literatura

El periodista Robbie Dunne presentó su libro "Working class heroes"

Working class herores, un libro escrito en inglés por el periodista Robbie Dunne, fue presentado esta tarde en Vallecas

Escrito por Lunes, 20 Noviembre 2017

    El periodista irlandés Robbie Dunne presentó hoy su libro "Working class heroes", un recorrido por el barrio de Vallecas y el Rayo Vallecano contado desde el prisma de alguien que descubre por primera vez lo que envuelve al barrio y al club.

    Esta tarde, en la Librería Muga de Vallecas, Robbie Dunne cumplía un sueño 'amasado' durante el último año, un período en el que se ha empapado de la realidad del barrio, en el que ha conocido lo que significa ser rayista, vivir los partidos del Rayo y sentirse uno más en el corazón de Vallecas. Un hombre que no esperaba encontrar nada fuera de lo común en el mundo del fútbol, que llegó a España para aprender el idioma y sacar adelante su pasión por el deporte y el periodismo, pero que se enamoró del Rayo, de los rayistas y de Vallecas, ese lugar que le acogió y en el que desde el primer momento se sintió como en casa.

    En el acto de hoy Robbie nos explicó, en una entrevista concedida a PxR y PxR Radio, cómo se gestó la idea de hacer un libro llamado Working Class Heroes dedicado a la gente del Rayo. "Como vosotros sabéis, porque vuestra web se llama Pasión por el Rayo, el Rayo es un club muy interesante. Finalicé mis estudios de periodismo y producción audiovisual el pasado verano y me trasladé a Madrid para iniciar un proyecto que me ayudara a introducirme dentro del periodismo deportivo, por lo que tuve la idea de escribir un libro. Empecé a pensar sobre la temática del mismo. El Real Madrid y el Atlético de Madrid son grandes clubes, pero no son demasiado accesibles para hablar con jugadores y cosas así. El Rayo Vallecano es uno de los clubes más interesantes, que siempre me había parecido atractivo. Aunque no vemos mucho La Liga en Irlanda, se pudieron ver algunos reportajes sobre Vallecas y su barrio obrero, Paco Jémez y su interesante estilo de fútbol, los aficionados, la atmósfera... y pensé, este libro debe ser escrito, brindándome una oportunidad perfecta para emplear el tiempo de mi primer año aprendiendo el idioma, aprendiendo sobre el fútbol en España y sobre Madrid y Vallecas", nos decía. 

    Robbie seguía con el hilo conductor de lo que sucedió para que su obra fuera tomando forma. "Una vez finalizados los estudios de periodismo no pensaba que hubiera nada nuevo en el mundo del fútbol, pero llegar a Vallecas y conocer el Rayo Vallecano fue literalmente algo totalmente nuevo. Desde el primer momento, desde el primer partido que tuve la oportunidad de disfrutar en el Estadio de Vallecas una mañana de domingo, supe que aquel lugar era especial, lo sentí. Había escuchado hablar de ello y tenía algo de información, pero pude sentirlo nada más llegar al estadio. Hablando con los periodistas que me ayudaron, los amigos que he hecho en este tiempo, algunas peñas, los Bukaneros, los seguidores, uno se da cuenta que es bienvenido. Si uno se pregunta por qué estaba escribiendo este libro, ellos entienden que forman parte de un club muy interesante, pero para mí eso era algo totalmente nuevo y para un montón de gente que lo pueda leer es totalmente nuevo, un montón de información novedosa. La gente fue totalmente acogedora".

    Para el autor del libro, "el ambiente de Vallecas es muy similar al que se vive en los estadios argentinos y existe, como digo en el libro, esa relación especial con River Plate. La atmósfera del estadio y los cánticos es similar a la de los estadios argentinos, es como una producción artística en el fondo del estadio. Clubes como Eibar, en una localidad pequeña, por ejemplo, me atraen mucho porque yo provengo de una pequeña localidad de Irlanda y es así como yo veo el mundo y es cómo me siento más cómodo y donde puedo hacer amigos, ver cómo funciona la sociedad y cuando llegué a Vallecas pude situarme fácilmente y supe cómo funcionaba todo, sintiéndome muy cómodo aquí. Fuera del estadio ofrece un ambiente especial y dentro tiene ese ambiente eléctrico. Llevé a mi madre al estadio, no le gusta nada el fútbol, pero disfrutó del ambiente del fondo como si de una obra de teatro se tratara. Fue muy interesante y lo disfrutó y le encantó, sin duda".

    En un libro sobre el Rayo, sobre su afición y sobre el barrio obrero de Vallecas no pueden faltar referencias políticas y sociales, incluido un capítulo negro en la historia más reciente del club con nombre ucraniano: Zozulya. "Sí, sin duda. Hablé con sociólogos e historiadores. La manera en la que yo veo el fútbol no es sólo lo que sucede en el campo, sino que muchas veces lo que ocurre fuera es mucho más importante por el impacto social que el club tiene. Siendo seguidores del Rayo, vosotros lo entenderéis mucho mejor que yo y creo que no sería justo si únicamente hablara de fútbol, porque el Rayo Vallecano es mucho más que un simple club de fútbol y quise entender por qué Vallecas es como es. No quiero parecer egoísta, pero escribí un libro que me hubiera gustado leer, por lo que tenía que pensar en ello. No podía hablar solo de fútbol, sino que tenía que aportar los cimientos, explicar Vallecas. Bukaneros y las peñas, la afición, es tan importante o más que los jugadores, por lo que hubiera sido muy injusto para mí hablar solo de fútbol, de goles, tarjetas rojas, entrenadores, por lo que tenía que hablar del aspecto sociológico para estar seguro de captar Vallecas y el Rayo lo mejor que podía".

    Avanzando en la conversación uno se da cuenta del cariño que un 'novato' rayista y vallecano es capaz de sentir hacia un barrio y un club como este. Sobre eso versa su libro, sobre sentimientos, situaciones, vida... "Creo que el libro le gustará a cualquier persona, incluidos aquellos que no son fans del fútbol, que podrán disfrutarlo también porque, como te decía, es un libro sobre el aspecto sociológico de Vallecas, Madrid y España. No quise escribirlo como un experto, porque no lo soy, no podía hacerlo así aunque hubiera querido, tampoco podía escribirlo como alguien que conoce el Rayo desde hace treinta años. Quise escribirlo como alguien que está aprendiendo y que quiere que el lector le acompañe en su viaje. Hacemos un viaje juntos cuando lo lees y espero que sea eso lo que saques cuando lo leas, incluso si nunca has oído hablar del Rayo, si no te gusta el fútbol, porque puedes aprender algo de España, de Madrid y de Vallecas. Bueno, también es un poco sobre fútbol", concluía bromeando un hombre que mostraba con orgullo su obra sobre Vallecas, su "Working class heroes" franjirrojos.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00