PUBLICIDAD

FUNDACIÓN RAYO VALLECANO

Varios niños de la Fundación del Rayo no fueron renovados 'por cuestiones técnicas'

Desde la Fundación se está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas pertinentes

Escrito por Lunes, 12 Junio 2017

    La Fundación del Rayo Vallecano ha sido protagonista en las últimas fechas al dejar fuera de varios equipos a un número indeterminado de niños que no han sido renovados "por cuestiones técnicas", razón no contemplada en los estatutos de la entidad.

     

    La Escuela de Fútbol de la Fundación del Rayo Vallecano ha sido protagonista durante años por diversos motivos. Hace algunas temporadas, José Ramón Sandoval recibió la visita de varios padres de la escuela para que intermediara y solucionara diversos problemas que había en el seno de la entidad, posteriormente ha habido problemas en la entrega de indumentaria y otra serie de cuestiones que año tras año han ido minando la credibilidad de una Fundación marcada por las dudas que genera en su relación con el club Rayo Vallecano y con sus anteriores patronos. Este año, los problemas llegan más abajo y tocan de manera directa a los más inocentes y con los que todos deberían trabajar para lograr que los valores de la institución primen por encima de cualquier otro interés, sea de índole económica, deportiva o de cualquier otro calado. En la Escuela de la Fundación del Rayo, previo pago de una cuota que supera ampliamente los 500 euros anuales, cualquier niño podía inscribirse (siempre que hubiera plazas disponibles en la misma). Los criterios de expulsión vienen claramente tipificados en el reglamento interno de la entidad, siendo razones meramente disciplinarias, falta de pago o falta de asistencia a entrenamientos, pero nunca valoraciones de tipo técnico o de nivel futbolístico.

    Esa política de la Escuela ha variado esta temporada de cara a la próxima campaña y todo hace indicar que el Director Deportivo de la Escuela y el Coordinador Deportivo, de manera unilateral y sin conocimiento y visto bueno de los patronos, habrían potenciado un cambio de rumbo que, al menos ahora y tras el revuelo formado entre los padres de muchos niños afectados por esta situación, pocos dentro de la Fundación estarían dispuestos a secundar y apoyar. Según informaciones recogidas por este medio, diversos padres afirman que "se han intentado aplicar conceptos de cantera a la escuela de la Fundación", algo que se ha comunicado a los padres y a los niños, "muchos de ellos obligados a abandonar la Escuela después de muchos años defendiendo el escudo y la camiseta de la Fundación del Rayo". El motivo: No tener nivel suficiente.

    Según las mismas informaciones, al parecer cada entrenador entregó los sobres de renovación a los niños que continuaban, dejando al resto sin la posibilidad de seguir disfrutando del fútbol en la Escuela de la Fundación. Tras esto, varios niños decidieron abandonar también la escuela en solidaridad con sus compañeros, llevando la situación a un punto de no retorno que desde la dirección se estaría intentando reconducir.

    Los coordinadores de categoría de la Escuela lanzaron un comunicado en el que expresaban que "después de poner en marcha el Proyecto deportivo 17/18, marcado por la dirección de la escuela y trabajado durante todo el año y en especial en los últimos dos meses y siempre siguiendo lo marcado por el Director deportivo y el Coordinador General, los patronos de la Escuela de la Fundación del Rayo Vallecano decidieron rechazarlo". En principio, la idea marcada iba en la dirección de "mejorar la escuela por el bien de los niños ampliando a tres días los entrenamientos", "haciendo plantillas más homogéneas" y creando "una mejor relación entre Escuela y Cantera para que ambos clubes puedan ayudarse y nutrirse de jugadores mutuamente". Detrás de estas medidas se puede entrever la intención de aumentar el nivel futbolístico de la Escuela a costa de dejar a diversos niños fuera de este "proyecto", que fue transmitido de forma individual a los padres. Según este comunicado, "los patronos decidieron que no era viable" pasando a "renovar a todos los jugadores incluyendo aquellos que han mostrado menosprecio y faltas disciplinarias hacia compañeros y entrenadores", mostrando su "sorpresa al descubrir que esta estructura no contaba con el visto bueno de los patronos de la escuela".

    Al parecer, las razones expuestas por los patronos a dichos ex coordinadores de la escuela irían en una línea muy diferente a la de los padres y a la de los propios directores de la escuela y coordinadores de categoría. Según estos últimos se les comentó que quieren "pasar de 800 a 1200 niños y para ello buscar campos por cualquier sitio de Vallecas o de la Comunidad de Madrid con el fin de obtener más ingresos. Con estas explicaciones, y siguiendo las directrices marcadas por nuestro Director Deportivo y Coordinador general dejamos de ejercer nuestras funciones. Volvemos a entrenar con la promesa de buscar una solución y después el Director deportivo nos comunica que el Presidente nos ha despedido Convocan a los entrenadores para convencerles de seguir a nuestras espaldas", se lamentan.

    Por su parte, algunos entrenadores han "hablado" en las redes sociales mostrando su punto de vista. Uno de ellos afirmaba que el último responsable de esta situación es el Presidente Raúl Martín Presa que "de la noche a la mañana cambió de idea", aunque entre sus mensajes dejaba entrever alguna de las razones de fondo que están detrás de toda esta situación: "Equipos como Atleti, Lega, Getafe te ganan por goleada y te humillan y el Rayo como club tiene una historia y una reputación que mantener", afirmaba en twitter.

    'Buceando' en las bases que aparecen en la página web oficial de la Fundación se puede leer que las razones para dar de baja a un niño, que salvo por causas graves o muy graves solo se podrá realizar en el período de renovación, son únicamente "de carácter educativo y disciplinario", pero nunca de carácter técnico. El texto que actualmente aparece en la web (recientemente modificado puesto que en algún momento fue cambiado respecto al original) indica que "estas bajas se producirán durante el periodo de renovación (en el caso de no haberse producido anteriormente por motivos graves o muy graves de carácter educativo y/o disciplinario) que se establecerá antes de la finalización del curso escolar.  Una vez comunicada la baja de carácter educativo y/o disciplinario, el alumno quedará desvinculado de la Entidad. La Escuela se reserva el derecho de dar de baja al alumno/a por motivos educativos y/o disciplinarios, aplicables estos a comportamientos del propio alumno, de sus padres y/o tutores responsables y de sus familiares., en cualquier momento del curso escolar".

    Puestos al habla con responsables de la institución nos confirman que se están investigando los hechos y que se ha procedido, con carácter de urgencia, a contactar a todos los niños que no fueron renovados para que regresen a la Fundación, previa petición de perdón por el daño que esta situación les ha provocado. En las próximas horas, según hemos podido saber, se hará público un comunicado por parte de la entidad para explicar todo lo sucedido y se seguirá trabajando para depurar las responsabilidades a que haya lugar, dejando claro en todo momento que la Fundación no ha cambiado "sus valores" y que lo sucedido es fruto de la actuación unilateral de las personas encargadas de velar por el cumplimiento de dichos valores.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00