PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO. Presentación Sandoval

"Decir que 'vamos a competir' sería falsa humildad"

El nuevo técnico del Rayo Vallecano se mostró ilusionado y lleno de energía de cara al nuevo proyecto

Escrito por Martes, 28 Junio 2016

    El nuevo técnico del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, compareció hoy en rueda de prensa para exponer las que serán las líneas maestras de su próxima etapa en el conjunto franjirrojo.

    El próximo entrenador del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, acompañado por el presidente Raúl Martín Presa y por el director deportivo, Ramón Planes, compareció hoy en la sala de prensa de la ciudad deportiva para presentar ante los medios su nuevo proyecto al frente del club vallecano. El primero en tomar la palabra sería el presidente, que afirmó que "hoy es un día bastante alegre. Como sabéis, desde hace un mes hemos tenido que rehacer toda la parcela de dirección deportiva del club. Hace poco tiempo fue Ramón Planes y desde que entró nos pusimos a trabajar de inmediato con el entrenador, barajamos todas las opciones y estamos muy contentos, porque la primera opción que teníamos ha fructificado. Creíamos que la de José Ramón Sandoval era la opción más factible para nosotros y la que nos puede llevar a recuperar la categoría lo antes posible y levantarnos de la lona. Desearle toda la suerte del mundo en su segunda etapa al frente del primer equipo y desearle también que pueda conseguir los objetivos, como lo ha hecho en las tres temporadas que estuvo anteriormente en el club, tanto en el filial como en el primer equipo. También quiero aprovechar para agradecer públicamente a Paco Jémez los cuatro años que nos dio en el Rayo Vallecano que, salvo el último, han sido muy positivos".

    José Ramón Sandoval comenzó su presentación afirmando que "es una casa que conozco. Si alguien está feliz en el día de hoy creo que nadie me va a superar hoy. Soy una persona muy feliz, ilusionado. Mi coeficiente de posibilidades es 'super alto'. En su día lo empleé. Me gusta vivir el presente, ni el pasado ni el futuro, me gusta vivir el aquí y el hoy y hoy por encima de todo estoy muy contento por volver a la casa que me dio todo en el mundo del fútbol, donde me formé como entrenador, donde tuve la oportunidad de ser entrenador profesional viviendo momentos muy felices por conseguir objetivos que, gracias a ellos y al generador de energía que tenemos en este club, como es la afición, se pudo conseguir. Esto es volver a empezar y para mí es un honor volver a empezar con más experiencia. Si a todos nos dieran la oportunidad de volver atrás con más experiencia, creo que lo firmaríamos. Hoy por hoy tengo que acordarme de mi gente, del director deportivo, de toda la gente de este club, que es muy valiosa y tirar para adelante. Tenemos que poner por encima de todo el trabajo en equipo y sacar esto hacia adelante y si estamos aquí es para poner al Rayo Vallecano en la categoría que se merece. Es mi ambición y mi reto y no voy a escatimar una gota de sudor porque esto se pueda conseguir", añadiendo que "para mí y para mi familia fue un subidón. Me siento muy identificado con este club. Una vez que salimos nos seguíamos sintiendo identificados porque el orgullo que llevas dentro no se puede olvidar y fue una decisión que duró, pero que al final tiene un final feliz y mi familia y yo estamos muy contentos de volver a Vallecas.

    ¿Tienes la idea de continuar con el mismo estilo de juego de los últimos años en el Rayo? ¿Qué equipo vamos a ver en una Segunda División que es una categoría muy complicada?

    Por mi experiencia en Segunda... se decía que había que jugar un fútbol diferente y plasmamos e hicimos que muchos jugadores expusieran un fútbol ambicioso y ofensivo. Eso no está regañado con un planteamiento táctico que lleve al equipo a priorizar los puntos y a estar en Primera División, pero si el Rayo ha apostado por mí es por dar continuidad a aquella filosofía que se lleva trabajando desde Pepe Mel hasta aquí, con un fútbol por el que se ha apostado desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. Creo que es el camino y por encima de todo está el grupo humano. Con Ramón Planes estamos trabajando por formar un equipo que nos lleve a cumplir el objetivo. La afición lo que quiere es que este equipo tenga coraje y que dentro de casa no vuelen los puntos, porque nuestro santuario es importante para conseguir el objetivo.

    Hay muchos jugadores con contrato, ¿esperas contar con todos?

    Llevamos solo dos días hablando Ramón y yo y ahora podré tomar más decisiones sobre lo que Ramón me ponga encima de la mesa. Partimos con un privilegio que no teníamos antes, tener formada una plantilla con jugadores de mucha calidad y mucho futuro y hay que creer en las personas y los futbolistas y cuando nos sentamos a hablar dijimos que queremos un vestuario que tenga hambre, que reme y donde por encima de todo estén los valores del club, algo que a nosotros, con todas las adversidades que tuvimos en aquella etapa, nos sirvió para subir. Para mí es un orgullo trabajar con un profesional como Ramón, que tiene las ideas muy claras, y lo único que tengo que hacer es ayudar a su proyecto deportivo.

    ¿Qué hueco ocupará la cantera en el proyecto?

    Es muy precipitado hablar ahora de eso, pero hay unos nombres encima de la mesa, que van a empezar la pretemporada y como sabéis soy un amante de la cantera y creo que en ningún momento tengo que mirar el DNI sino la calidad de las personas, porque cuando exponen sobre el césped lo que uno puede dar es cuando hay que darle la oportunidad. No vamos a intentar sacar jugadores por sacarlos, sino porque realmente nos ayuden a lograr el objetivo y hay que trabajar con Míchel y Cobeño, con Juan Pedro, Joaquín..... hoy por hoy me tengo que apoyar en toda la gente que lleva cuatro años trabajando aquí, porque yo ahora desconozco un poco lo que es el jugador de cantera del Rayo. La apuesta es que la persona que tenga la oportunidad o la validez para estar, estará en el Rayo Vallecano.

    ¿Cómo ha sido el recibimiento, has podido hablar con la gente?

    No, porque ha pasado muy poco tiempo desde ayer por la noche a ahora. Estoy muy abrumado con el cariño de la gente a través de las redes sociales o mensajes y no puedo contestar a todos, porque según vas contestando se van sumando mensajes. Uno recibe lo que da y creo que yo soy de los que opinan que en mi etapa en el Rayo Vallecano, sin la afición no hubiera sido posible conseguir el objetivo. En momentos muy débiles estuvieron a nuestro lado y este es el mayor activo que puede tener un club. A partir de ahí tenemos que devolver todo lo que ellos nos dan, con trabajo y con saber estar. Espero no defraudar.

    ¿El mensaje de lograr el ascenso no puede generar presión a los jugadores?

    Lo que se ha dicho es que nosotros somos un equipo que tiene la obligación de luchar por subir a Primera División y eso es un reto. Como nosotros hay muchos equipos, con mucha entidad, y yo sé que con el escudo o la camiseta no se va a subir.  El jugador que se implique en este proyecto tiene que tener clara una cosa, que está jugando en un gran equipo y sus metas tienen que ser altas. El hambre del éxito no tiene que hacer que nos tiemblen las piernas. Necesitamos personas que crean en ello y el jugador que hoy por hoy tiene ficha en el Rayo Vallecano es jugador de Primera División y lo tiene que demostrar. Decir que vamos a competir sería una falsa humildad, porque el reto del Rayo Vallecano es volver cuanto antes a Primera División.

    ¿Se va a permitir una salida fácil a los jugadores que lleguen con ofertas de otros equipos?

    Lo que yo opine se lo trasladaré al director deportivo y él tendrá que hacer el trabajo que él crea por mediación del club. Tenemos que estar todos a una. Serán casos excepcionales, porque son jugadores muy apetecibles para varios equipos y tendremos que luchar para que se queden porque son importantes. Ahí el club decidirá. Yo me tengo que poner a trabajar con lo que me pongan encima de la mesa y sacarle el máximo rendimiento.

    ¿Ves posible reconducir relaciones deterioradas con jugadores que están en el vestuario del primer equipo?

    No tengo relaciones deterioradas con nadie y si hay alguien que la tiene conmigo es su problema. Soy un profesional que debe tomar decisiones y por tomarlas no se puede juzgar a un profesional.

    ¿Qué ha cambiado en Sandoval para que te plantees esta nueva etapa como un kilómetro cero?

    Lo digo porque hay un director deportivo diferente, el Rayo está en una situación económica diferente, hay un proyecto diferente y hay que adaptarse. Tengo más experiencia y más madurez y me considero mejor entrenador que en la etapa anterior. El paso del tiempo te hace aprender de los errores y minimizar los aciertos para conseguir objetivos. Estoy contento de que se haya aceptado que sea J.R. Sandoval el elegido para conseguir este objetivo. A Vallecas no puede venir cualquiera, tiene que venir alguien que entienda el organigrama de este barrio, porque es un sentimiento muy diferente, no es mejor ni peor, es diferente y si te amoldas, triunfarás, porque lo que te dan aquí no te lo dan en ningún sitio.

    Tu etapa anterior finalizó con el club denunciándote por el cobro de unas cantidades por las que posteriormente se te dio la razón. ¿Está todo olvidado?

    No creo que sea un tema para tratar en mi presentación y en este momento de gran felicidad. Todo eso ya pasó, la justicia lo puso en su sitio y no fue el club, fue la administración concursal, que creyó eso y así fue la pelea. Eso ya ha pasado y quiero vivir el presente. Creo que a cada uno se le puso en su sitio y la verdad tiene las patas muy largas y la mentira muy cortas y gracias a mi representante se pudo demostrar muchas de las cosas que se demostraron y gracias a él estoy aquí sentado, porque yo no sé ni lo que he firmado. Tengo tanta confianza en él, que me lo ha puesto encima de la mesa y me ha dicho: "Esto es lo que tienes que hacer". En este Rayo Vallecano solo veo cosas buenas.

    ¿Has hablado o vas a hablar con Paco Jémez en relación a la actual plantilla?

    Con Paco Jémez me une una gran relación. Le tengo un gran respeto y estima. Él puede hacer lo mismo porque yo he estado en el Granada, pero no creo que sea cuestión de consultar nada sino guiarse por el instinto y por las personas que están trabajando en el club en ese momento. Yo me voy a apoyar en mi director deportivo y en Cobeño y Míchel, que han vivido todo a tiempo real. Lo que pase será para ellos y para mí lo mejor posible.

    Vienes con el mismo equipo de colaboradores que te han acompañado siempre.

    Mis dos amigos y hermanos, mis dos personas de confianza, Nacho Sancho e Ismael Martínez, donde voy yo allí vienen y si no están no tiene cabida José Ramón Sandoval. Creo mucho en el trabajo multidisciplinar y en el equipo de trabajo y por encima de todo hay que ser fiel a las personas por las que yo he crecido. Me voy a juntar con gente a la que tengo mucho cariño, como Víctor Paredes, el doctor, los fisios, los utilleros, Miguel, el delegado... si se me olvida alguien, que me perdone. Son gente que nos conocemos y para mí es una satisfacción volver a trabajar con estas personas.

    El director deportivo, Ramón Planes, tomó la palabra para decir que "buscábamos un técnico valiente y que representara los valores del Rayo. Yo no conocía personalmente a José Ramón pero era una de las primeras opciones que teníamos y en un club con el prestigio del Rayo y más en Segunda División hubo muchos ofrecimientos de entrenadores y de mucho prestigio, pero tengo que decir que a mí no me gustan los 'castings' y hablar con unos y con otros. Me senté con él, hablamos, le escuché lo que me transmitió y la elección de José Ramón Sandoval es sencilla, porque desde el primer minuto te transmite esas ganas y el reto de coger a un equipo como el Rayo para lograr el ascenso, además del conocimiento de la casa, de la categoría y se enfrenta a un reto que ya ha logrado antes", añadiendo que "es un verano atípico en el Rayo con un porcentaje muy alto de la plantilla cerrado. Queremos gente comprometida porque en Segunda si no lo estás se te ven las vergüenzas en cinco minutos. El Atlético de Madrid, Sevilla o Betis sufrieron para salir de esta categoría y queremos un grupo comprometido y con la personalidad suficiente para creer en el objetivo. No queremos dejar salir a gente y los que tengan ese nivel de compromiso estarán en este proyecto. La afición del Rayo, que es exigente, no va a perdonar que la plantilla no defienda la camiseta como debe".

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido