PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO. Intención de abandonar Oklahoma

El negocio americano merece ser explicado

Los directivos franjirrojos anuncian su intención de salir del mercado americano

Escrito por Miércoles, 08 Junio 2016

    Opinión. "¿Creen que será fácil 'colocar' una franquicia de una división que no es la más poderosa a nivel mediático y económico del país? A mí me cuesta creerlo".

    Opinión. Los que acaloradamente protestaron por la compra de la franquicia americana del Rayo Vallecano en Oklahoma, ahora se frotan las manos viendo cómo el negocio de Martín Presa y los suyos hace aguas por todas partes y lo que prometía beneficios a medio-largo plazo se puede convertir en uno de los fracasos más sonados de los últimos tiempos. ¿Quién les convenció para que se liaran la manta a la cabeza? ¿Cómo terminó el Rayo desembarcando en las Américas? Y lo peor de todo, después del desembolso realizado ¿por qué ahora ya no es viable? Pues bien, las malas lenguas hablan de la influencia de Javier Tebas, que podría haber animado a los dirigentes vallecanos a invertir en un mercado que empieza a florecer y en el que cuanto mejor posicionado se esté mucho más rápido llegarán los éxitos. Además, las posibles estrellas que pudieran pasar por el equipo 'Okhlahomense' podrían llegar a Vallecas (se llamen Samaras, con sus 31 años o Svantesson, con sus 22) para mejorar a un equipo que en la actualidad solo piensa en volver a Primera División.

    Ahora resulta que lo más inteligente y apropiado es salir de EEUU "plegando velas", como anunció ayer el director general Luis Yáñez, aunque, según parece, seguir allí no afectaría a la viabilidad económica del club. Entonces, ¿si el beneficio podía llegar hace un año, por qué ahora ya no hay paciencia para conseguirlo? ¿O acaso nos hemos dado cuenta de que lo que nos vendieron como un mercado floreciente es en realidad puro marketing con poco respaldo y poco futuro a corto plazo? Sea como fuere, no tiene sentido invertir un millón de euros en un 'capricho', sin contar con el apoyo de la afición, abonados y accionistas del club, y a las primeras de cambio abandonar.

    Yo personalmente no me trago lo del descenso porque ¿acaso el Rayo pensaba que esto no podía ocurrir? ¿En serio que se embarcó en un proyecto sin calibrar la posibilidad de un posible descenso y las consecuencias que el mismo podría acarrear a dicha aventura? Si mienten sobre la razón del descenso, malo, si realmente no consideraron esta posibilidad, muchísimo peor. Así nos luce el pelo.

    Presa y Yáñez viajaron a Nueva York para tantear la opción de venta y se volvieron con las manos vacías. ¿Creen que será fácil colocar una franquicia de una división que no es la más poderosa a nivel mediático y económico del país sin perder la camisa? A mí me cuesta creerlo. Aparte está la imagen que el club proyecta al exterior. Si se pretendía ser un club pionero, moderno, abierto al mundo y emprendedor, ahora se puede convertir en el 'hazmerreír' del universo futbolístico. Muchos recordarán los fiascos de otros que ya pasaron por allí y ahora sumarán la osadía del Rayo, o de su presidente y asesores, intentando hacer negocios en el mercado futbolero 'yanqui'.

    En la web oficial del Rayo Oklahoma aparece Raúl Martín Presa como co-propietario (y no el Rayo Vallecano)

     

    Por Vallecas siempre ha habido dudas sobre la operación de adquisición de la franquicia del ROKC, sobre las condiciones y sobre el propietario de la misma. En la web del propio club americano reza que el propietario es Martín Presa, que por una simple cuestión de deducción podría ser explicado con la lógica de: si el Rayo compra el Rayo OKC y Presa es el dueño del Rayo, entonces Presa es el dueño del Rayo OKC, aunque realmente no sea así. El que ha puesto el dinero es quien lo tiene, es decir, el Rayo Vallecano, y Presa en este caso no deja de ser el actor principal de una película que empezó siendo un drama en Vallecas, pero que tiene visos de transformarse en una nueva comedia.

    Al final, los detractores de Presa se sentirán cómodos con su fracaso, aplaudirán el regreso a la normalidad y criticarán el 'desliz' empresarial de Presa y compañía, mientras la mayoría seguiremos preguntándonos ¿cuál fue el motivo real de todo este circo? ¿Qué ha sacado en claro nuestro club? ¿Quién se ha beneficiado? y, sobre todo, ¿quién se hará responsable del desaguisado (si lo hubiere) y quién pagará las consecuencias? La operación debería ser explicada de principio a fin, con cifras, previsiones, estudios de mercado, objetivos y resultados (y no me refiero a los deportivos, que eso es otro cantar).

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00